La Paz, 8 jul (dpa) – El papa Francisco invocó hoy a mantener la unidad familiar, el respeto al medio ambiente e instó al diálogo en su primera aparición pública en Bolivia.
“Una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”, dijo en su primera intervención en tierras bolivianas, después de aterrizar a las 17:27 horas (21:27 GMT) en el aeropuerto de El Alto, a 4.100 metros de altura.
El presidente Evo Morales aguardó al papa Francisco en el aeropuerto junto a sus colaboradores, mientras miles de personas recibieron al religioso en el campo papal, una planicie de la base aérea de El Alto.
Morales abrazó al pontífice y colgó a su cuello una chullpa (pequeña bolsa andina con hojas de coca en su interior).
El argentino Jorge Bergoglio recibió honores militares y participó de una ceremonia de ejecución de himnos, saludos protocolares, y entrega de obsequios de los alcaldes de La Paz y El Alto.
“El progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades, sin excluir ni rechazar a nadie”, reflexionó el sumo pontífice, de 78 años.
Francisco expresó en varias ocasiones afecto y mucho cariño por los bolivianos por el contacto diario que tuvo con los migrantes de esa nacionalidad cuando era obispo de Buenos Aires.
A su llegada a El Alto ratificó ese aprecio. “Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones han tenido que buscar otra tierra que los cobije, otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida”, dijo ante la mirada de Morales.
Sobre la familia precisó que “merece una especial atención por parte de los responsables del bien común, porque es la célula básica de la sociedad”.
El acto de El Alto, que duró 45 minutos, concluyó con “Jallalla” (salud, en aymara) con la bendición del papa Francisco, que partió hacia La Paz, donde tendrá un encuentro formal con Morales, antes de viajar a Santa Cruz de la Sierra.