París, 24 jun (dpa) – El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó hoy a la embajadora de Estados Unidos en el país, Jane Hartley, por las revelaciones sobre supuesto espionaje estadounidense a varios presidentes galos.
La embajadora fue convocada para las 16:00 GMT de esta tarde en el Ministerio de Exteriores, confirmó el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll. Además, el coordinador de los servicios secretos franceses viajará a Estados Unidos.
Según Wikileaks, Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó conversaciones de Hollande y de los ex jefes de Estado Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Las labores de espionaje también habrían afectado a otros representantes gubernamentales de alto rango.
No es habitual que se convoque al embajador de un país aliado. Alemania lo hizo en octubre de 2013 después de que se diese a conocer que los servicios secretos estadounidenses espiaron el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.
El Consejo de Defensa francés calificó hoy de “inaceptable” el comportamiento de la NSA y aseguró que Francia no tolerará ninguna maquinación que ponga en entredicho su seguridad.
Le Foll anunció que el primer ministro francés, Manuel Valls, hablará sobre el tema esta tarde durante la sesión de control de la Asamblea Nacional.
La cámara francesa tiene previsto aprobar hoy una controvertida ley sobre los servicios secretos del país que incluye la regulación sobre espionaje. Los críticos a esta ley temen que legitime la vigilancia masiva en Internet.