
París, 1 feb (elmundo.cr) – Francia anunció durante la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro la anulación de parte de la deuda contraída por Cuba, por varios miles de millones de dólares.
Durante el encuentro entre Raúl Castro y su homólogo francés, Francois Hollande, París anunció la anulación de intereses generados por atrasos en los pagos por valor de 3.7 mil millones de euros, cuatro mil treinta millones de dólares, indica el comunicado.
Francia también anunció que revisará otra parte de la deuda de Cuba con París, de más de 500 millones de dólares y que creará un fondo franco-cubano de más de 200 millones de dólares para desarrollar proyectos franceses en Cuba.
Según el comunicado “el objetivo principal es la recuperación rápida y durable de las relaciones económicas franco-cubanas”.
Francois Hollande durante la conferencia de prensa reiteró el deseo de Francia de que Estados Unidos levanten el embargo económico a Cuba.
“Francia siempre ha estado convencida de que el embargo tenía que ser levantado (…) Ese bloqueo debe ser borrado (…) es un vestigio de la guerra fría”, declaró Hollande.
Por su parte, Castro agradeció el gesto de Francia de condonar parte de la deuda que La Habana tenía contraída con París.
Además aseveró que el embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962 “es el principal problema para el desarrollo” de la isla caribeña.