Francia afronta un nuevo atentado terrorista; al menos 60 muertos y 100 secuestrados

ACTUALIZACIÓN: 100 muertos en la sala de conciertos Bataclán de París, durante concierto de rock

Spectators gather on the pitch of the Stade de France stadium following the friendly football match between France and Germany in Saint-Denis, north of Paris, on November 13, 2015, after a series of gun attacks occurred across Paris as well as explosions outside the national stadium where France was hosting Germany. At least 18 people were killed, with at least 15 people had been killed at the Bataclan concert hall in central Paris, only around 200 metres from the former offices of Charlie Hebdo which were attacked by jihadists in January. AFP PHOTO / FRANCK FIFE
Foto del momento en que los espectadores del partido entre Francia y Alemania corren a la cancha tras reportarse explosiones en el lugar. AFP PHOTO / FRANCK FIFE

Redacción, 13 nov (elmundo.cr) – Francia afronta uno de los peores atentados terroristas en su historia. Tres explosiones, seis tiroteos y un secuestro de 100 personas en un Teatro de París tienen en alerta roja a la nación europea.

El primero de los atentados se dio durante un partido amistoso entre Francia y Alemania, al cual asistía el presidente Francois Hollande, ahí se reportaron 3 personas fallecidas mientras que otras 15 han muerto en la sala de conciertos Bataclan, donde ocurre una toma de rehenes.

Se ignora por el momento dónde se produjeron las otras víctimas, pero las autoridades municipales pidieron a la población que permanezca en sus casas.

El presidente francés François Hollande se encontraba este viernes por la noche en el ministerio del Interior en donde “se hace una evaluación de la situación”.

El jefe de Estado dejó el Stade de France, en donde asistía al partido entre Francia y Alemania, y hace “actualmente una evaluación de la situación en el Ministerio del Interior con todos los servicios involucrados”, dijo una fuente de su entorno.

El balance “podría ser mucho más alto”, según una fuente cercana.

ATAQUES SIMULTÁNEOS 

TOPSHOTS-FRANCE-ATTACKS-PARIS
Rescatistas sacando personas heridas y afectadas luego del atentado terrorista en París, Francia esta noche de 13 de noviembre. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD

El balance de estos ataques “simultáneos” es por ahora provisional, indicaron varias fuentes cercanas a la investigación. Muchos equipos de rescate fueron desplegados, y se instalaron perímetros de seguridad.

Estos ataques ocurren diez meses después de los atentados yihadistas de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos,  y a los que siguieron otros ataques o tentativas de ataques.

El último ocurrió el 21 de agosto en un tren de gran velocidad Thalys entre Bruselas y París.

Ahí unos pasajeros evitaron la masacre, entre ellos militares estadounidenses que estaban de de vacaciones, quienes controlaron un atacante armado con una kalashnikov y una pistola.

Dos personas resultaron heridas. El atacante, Ayoub El Khazzani, joven marroquí señaló a los servicios de inteligencia como islamista radical, fue detenido.

El primer ministro David Cameron se dijo “consternado” por los varios atentados de este viernes por la noche en París, que dejaron de momento 18 muertos.

“Estoy consternado por los hechos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar”, escribió Cameron en la red social Twitter.

Football fans leave the Stade de France stadium following the friendly football match between France and Germany in Saint-Denis, north of Paris, on November 13, 2015, after a series of gun attacks occurred across Paris as well as explosions outside the national stadium where France was hosting Germany. At least 18 people were killed, with at least 15 people killed at the Bataclan concert hall in central Paris, only around 200 metres from the former offices of Charlie Hebdo which were attacked by jihadists in January. AFP PHOTO / FRANCK FIFE
Espectadores del partido de fútbol, huyendo del estadio de Francia donde se registraron explosiones. AFP PHOTO / FRANCK FIFE

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiEstado Islámico en Irak pero empezó a bombardear al grupo yihadista en octubre.

El 5 de noviembre anunció que iba a desplegar de nuevo en diciembre su portaaviones “Charles de Gaulle” en el Golfo, una decisión que siguió al anuncio estadounidense de una próxima intensificación de los bombardeos en Siria.

En este contexto de “amenaza terrorista”, París había decidido restablecer a partir de este viernes y durante un mes, los controles en las fronteras, con motivo de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21) que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

ALERTA MÁXIMA Y FRONTERAS CERRADAS

Hollande se dirigió al mundo tras los ataques y anunció la declaratoria de estado de emergencia, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y ordenó el cierre total de las fronteras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias