Redacción, 20 may (elmundo.cr) – El Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, que concluye hoy viernes, abordó la violencia y la persecución que sufren los líderes indígenas que defienden sus territorios.
El presidente del Foro, Álvaro Pop, explicó que “debo compartir con ustedes nuestra más profunda preocupación ante la persecución de líderes indígenas que están defendiendo el territorio, los recursos naturales y particularmente el agua en todas las regiones del mundo. Incluso la coincidencia de gobiernos que ven la necesidad de establecer normas y mejores modalidades de diálogo con los pueblos indígenas para combatir esta realidad”.
El indígena maya de Guatemala subrayó la necesidad de que se permita una mayor participación mucho más sólida de los pueblos indígenas en los diálogos por razones de conflicto y en negociaciones de paz, como son los casos de Colombia y Mali.
Existe la necesidad de que se cumplan acuerdos con Estados, históricos o nuevos, como en los casos de Guatemala, Canadá y Bangladesh, donde los pueblos autóctonos exigen que se agilicen los recursos y los temas, agregó Pop.
Por otro lado, Pop destacó la preocupación de los asistentes por la infancia y las mujeres indígenas afectadas por las condiciones de guerra, de violencia y de la carencia del respeto a los derechos de los pueblos indígenas en muchas regiones del mundo.
“Estas condiciones se exacerban y aumentan significativamente por las condiciones de pobreza, de hambre y de discriminación”, indicó Pop.
Pop adelantó que concluirá con un llamado enérgico a la paz y la búsqueda de sociedades sin conflictos, una invitación a los Estados a desarrollar evaluaciones del cumplimiento en cada uno de ellos de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y con la solicitud de que se pueda tener una mujer indígena en el Consejo de Seguridad.