Florida debate flexibilizar leyes de trabajo infantil ante escasez de mano de obra

San José, 26 mar (elmundo.cr) – La legislatura de Florida debatirá este martes un proyecto de ley que relajaría las leyes estatales sobre trabajo infantil, en un intento por cubrir la escasez de mano de obra atribuida a las políticas migratorias. La propuesta permitiría que menores de hasta 14 años trabajen en horario nocturno, incluso durante los días de escuela.

La iniciativa surge en medio de la creciente presión sobre los empleadores para que verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores. “Sí, hubo gente que se fue debido a esas normas, pero también se ha podido contratar a otros. ¿Y qué hay de malo en esperar que nuestros jóvenes trabajen a tiempo parcial ahora?”, declaró el gobernador Ron DeSantis la semana pasada, según reportó el Tampa Bay Times.

DeSantis, quien apoya la ley, ha defendido la represión migratoria argumentando que los adolescentes deberían ocupar los puestos vacantes. “¿Por qué decimos que necesitamos importar extranjeros, incluso importarlos ilegalmente, cuando, como saben, los adolescentes solían trabajar en estos centros turísticos?”, cuestionó el gobernador.

El proyecto de ley eliminaría las restricciones de horario para los jóvenes de 14 y 15 años que reciben educación en casa y suprimiría los descansos para comer garantizados para los de 16 y 17 años. El año pasado, Florida ya permitió que los adolescentes educados en casa de 16 y 17 años trabajaran a cualquier hora.

Esta flexibilización de las leyes laborales infantiles se da en un contexto de aumento en las violaciones de las normas existentes. Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., el número de infracciones en Florida casi se ha triplicado en los últimos años.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias