Fiscalía indaga presunto asesinato de detenidos por policía en México

1020709Villahermosa (México), 15 ago (dpa) – Autoridades mexicanas iniciaron hoy una investigación por la muerte de dos presuntos delincuentes después de ser detenidos por policías en el estado suroriental de Tabasco.

Los agentes persiguieron el viernes a un grupo de supuestos secuestradores en la ciudad de Villahermosa. Hubo ocho muertos, entre ellos tres policías alcanzados por disparos, así como tres delincuentes supuestamente al estrellarse su automóvil.

Después de la persecución, una mujer y un hombre fueron detenidos. La prensa local los fotografió en una patrulla con lesiones, pero después aparecieron muertos con heridas de bala en un paraje cerca de un río. Según la policía, murieron cuando los llevaban a recibir atención médica.

Los agentes afirman que tuvieron que tomar un camino alterno hacia el hospital porque el tránsito estaba bloqueado y, al ver su estado de gravedad, se detuvieron para practicarles los primeros auxilios a la espera de una ambulancia, pero fallecieron.

No obstante, de acuerdo con medios locales, al menos la mujer no tenía heridas de bala cuando fue arrestada y apareció con un balazo en la sien izquierda.

La fiscalía general de Tabasco informó que abrió una indagatoria para “investigar los hechos que provocaron la muerte” de las dos personas.

Familiares de los tres que murieron en el coche, hermanos entre sí, denunciaron que también ellos tenían impactos de bala.

“Ellos no murieron por el accidente, sino porque me los mataron y aparte sé que a todos ellos les dieron el tiro de gracia, pero eso por qué”, dijo su tía Domitila Almeida Marín en declaraciones publicadas por medios locales.

En México se han registrado varios casos en que policías o militares han sido acusados de cometer violaciones a los derechos humanos o de abusos en el uso de la fuerza.

Hace un año 22 presuntos delincuentes murieron en la localidad de Tlatlaya, en el centro de México, en un operativo militar, que las autoridades presentaron inicialmente como un “enfrentamiento”.

Investigaciones posteriores determinaron que al menos ocho fueron asesinados cuando ya se habían rendido. Siete militares están bajo proceso por este caso.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto