Fiscalía de Panamá pide anular concesión china en puertos clave del canal mientras Trump amenaza con “recuperarlo”

Ciudad de Panamá, 26 feb (elmundo.cr) – La Fiscalía de Panamá solicitó a la Corte Suprema declarar “inconstitucional” la concesión otorgada en 1997 a la empresa china Hutchison Ports Holdings para operar dos puertos estratégicos en los accesos del Canal de Panamá.

La petición ocurre en un contexto de creciente presión de Washington, donde el expresidente Donald Trump ha amenazado con “recuperar” la vía interoceánica, argumentando que está bajo el control de Pekín.

El fiscal jefe panameño, Luis Carlos Gómez, presentó su solicitud ante la Corte, que actualmente analiza dos demandas contra el contrato de concesión otorgado a Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison Ports, con sede en Hong Kong.

Bajo la lupa de la justicia y Washington

El caso ha cobrado mayor relevancia debido a la reciente auditoría iniciada por la Contraloría de Panamá, que busca determinar si la empresa ha cumplido con sus compromisos financieros con el Estado.

Según el documento presentado por la Fiscalía, al que tuvo acceso AFP, el contrato es inconstitucional por violar 15 artículos de la Constitución panameña.

Gómez argumenta que la concesión otorgó “indebidamente” derechos exclusivos del Estado, afectando la libre competencia y permitiendo beneficios fiscales improcedentes. Además, criticó que la renovación automática en 2021 por otros 25 años se realizó en “condiciones desventajosas para el interés público”.

Las demandas buscan la anulación del contrato que permite a Panama Ports Company operar los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en los accesos del Pacífico y Atlántico del canal, respectivamente.

Impacto geopolítico

El proceso judicial no solo pone en juego el control de dos de los puertos más estratégicos del hemisferio, sino que también se da en un momento en que Estados Unidos refuerza su postura contra la creciente influencia china en la región.

Las amenazas de Trump de “recuperar” el canal han encendido las alarmas en Panamá, país que en 2017 estableció relaciones diplomáticas con China y ha visto un aumento en las inversiones del gigante asiático en su territorio.

El desenlace del caso podría redefinir el equilibrio de poder en una de las rutas comerciales más importantes del mundo y marcar un nuevo capítulo en la disputa entre China y EE.UU. por la influencia en América Latina.

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