Fiscalía alemana investiga ataque incendiario contra sinagoga en Berlín

Berlín, 19 oct (dpa) – La Fiscalía General de Alemania anunció hoy que investiga el ataque incendiario que se produjo el miércoles contra una sinagoga en Berlín.

La Fiscalía justificó la investigación también debido al carácter de escalada del ataque y aludió a la actual situación política en Oriente Próximo, así como a las concentraciones propalestinas de las dos últimas semanas en Alemania, marcadas por el antisemitismo y el aumento de la violencia contra la Policía.

La investigación se dirige contra personas desconocidas por tentativa de incendio con agravantes. Según la información actual, dos encapuchados lanzaron cócteles molotov en dirección a la sinagoga Kahal Adass Yisroel, en la Brunnenstraße del céntrico barrio berlinés de Mitte.

Los artefactos incendiarios impactaron en el pavimento cerca de la sinagoga. Uno fue apagado a tiempo por agentes de la Policía, el segundo se extinguió.

La sinagoga se encuentra en un edificio que alberga varias instituciones judías, entre ellas una Escuela Talmud Torá y una guardería.

Según la titular de Interior del gobierno regional de Berlín, Iris Spranger, los autores no pudieron acercarse lo suficiente al edificio debido a los guardias de seguridad.

Tras el intento de incendio provocado, una iniciativa organizada por los vecinos celebró una vigilia contra el antisemitismo, a la que asistieron entre 50 y 60 personas.

“Está muy claro que no aceptamos ni aceptaremos nunca ataques contra instituciones judías”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz. “Los ataques incendiarios contra sinagogas son ataques incendiarios contra todos nosotros”, subrayó por su parte el alcalde de Berlín, Kai Wegner.

Los incidentes antisemitas en toda Alemania aumentaron drásticamente desde el sangriento ataque de la milicia terrorista Hamás contra Israel el 7 de octubre. En Berlín, la Policía registró más de 360 delitos relacionados con la guerra en la Franja de Gaza, 121 de los cuales fueron violentos.

Desde el ataque terrorista, se produjeron repetidas manifestaciones de palestinos y simpatizantes en Berlín, en las que algunos vitoreron al grupo islamista Hamás. La Policía prohibió muchas manifestaciones por temor a consignas extremistas. No obstante, varias tardes hubo congregaciones en las calles del barrio de Neukölln.

En la madrugada de hoy se produjeron disturbios en ese distrito capitalino, que, según una portavoz de la Policía, se saldaron con 174 detenciones.

Últimas noticias