Firman acuerdo para ampliar red de recarga eléctrica en autopistas alemanas

ARCHIVO - Estaciones de carga de coches eléctricos en un parador de autopista próximo a Dresden, en el este de Alemania. Foto: Robert Michael/dpa

Alemania planea instalar al menos 1.000 nuevos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las autopistas para 2026, en virtud de un nuevo contrato gubernamental adjudicado hoy.

El acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio a largo plazo para tener estaciones de carga cada diez minutos a lo largo de las autopistas de Alemania. El ministro de Transportes, Volker Wissing, declaró que la red de recarga se densificará notablemente.

“Nuestro objetivo es que la estación de recarga rápida más cercana en Alemania esté a solo unos minutos de distancia”, explicó Wissing.

Autobahn GmbH, la empresa estatal que gestiona las autopistas alemanas, adjudicó los contratos a Fastned Deutschland, E.ON Drive Infrastructure y un consorcio entre Autostrom Nord y TotalEnergies.

Michael Güntner, director de Autobahn GmbH, señaló que, para recorrer largas distancias en un coche eléctrico, los conductores deben poder recargar de forma fiable.

Los coches eléctricos desempeñan un papel fundamental en la estrategia del Gobierno alemán para reducir las emisiones y alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte.

La coalición gubernamental formada por los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, verdes y liberales, se fijó el objetivo de 15 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2030, lo que supone multiplicar por diez el millón y medio de vehículos eléctricos que circulan actualmente en el país.

Los expertos dudan que el objetivo pueda alcanzarse, especialmente después de que Alemania pusiera fin a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos a finales de 2023, en medio de presiones presupuestarias.

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