FIO convoca a pacificación de todos los sectores y a deponer medidas de violencia en Bolivia

La Paz, 18 nov (elmundo.cr) – La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), convocó a la pacificación de todos los sectores movilizados en Bolivia e insta a deponer medidas de violencia, represalias en contra de autoridades, sus familias, periodistas, así como la destrucción y ataque de bienes públicos y privados.

Asimismo, exhorta a abstenerse de usar la violencia o discursos que inciten a la misma como instrumento de coerción política por ser contradictorios a los derechos humanos.

La FIO lamentó los hechos violentos que han dejado 715 heridos y la muerte de 23 personas, 16 de éstas en contexto de la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, por lo cual se pide a la justicia boliviana esclarecer cada uno de ellos.

También instaron a garantizar el restablecimiento del Estado de Derecho y recuerda que el uso de las armas de fuego deberá estar excluido de las intervenciones en manifestaciones sociales.

Enfatizaron que el Decreto Supremo 4.078 no se ajusta a los estándares internacionales “y en la práctica se traduce en un grave mensaje a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de que pueden actuar impunemente”, por lo que solicitan la derogación de esa norma.

Además, solicitó “al Estado Plurinacional de Bolivia a no criminalizar la migración a través de vocerías que inciten al odio, discriminación y xenofobia, o el uso del sistema de justicia para la persecución penal focalizada a súbditos extranjeros”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias