Finaliza Foro de parlamentarios con la mirada puesta en la Cumbre Mundial contra la Malnutrición

Montevideo, 27 oct (elmundo.cr) – El VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe Uruguay 2017 finalizó este viernes con el compromiso claro de promover la Cumbre Mundial de Parlamentarios contra la Malnutrición España 2018: Hacia una alianza global parlamentaria y continuar su lucha por la soberanía alimentaria en todos los países de la región.

El embajador de España en Uruguay Javier Sangro de Liniers felicitó a los parlamentarios por los avances alcanzados, haciendo énfasis en que se les espera en Madrid para la Cumbre Mundial de Parlamentarios contra la Malnutrición. En la construcción de la hoja de ruta de esta cumbre participan el Parlatino, las Cortes Españolas, la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la FAO.

Por su parte Hugo Richer Coordinador de los Frentes Parlamentarios de Sudamérica, presentó el proyecto de los “100 territorios contra el Hambre”, aprovechando el espacio para señalar que América Latina es la región en desarrollo que está más cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Richer para lograr el Hambre Cero es fundamental que los Frentes Parlamentarios contra el hambre trabajen en dos líneas. Una es contribuir en coordinación con el ejecutivo, la sociedad civil, la academia y la empresa privada para lograr identificar los territorios o los núcleos más duros en cada uno de los países que sufren hambre.

El diputado Javier Cambronero firma la declaratoria del Foro de Parlamentarios contra el hambre.

Además, indicó, que se debe fortalecer el trabajo legislativo para la consecución del desarrollo sostenible, los parlamentarios tienen la misión de compartir los ejes centrales de las propuestas aprobadas durante el foro con los Frentes contra el hambre en cada país.

La segunda línea, menciona Richer, es acompañar estas propuestas con acciones concretas con la ayuda de la FAO, movilizando recursos para el desarrollo de dichas acciones con la Cooperación Internacional, los parlamentos latinoamericanos y del Caribe, con miembros de la alianza contra el hambre como España, Italia y el Parlamento Europeo y con los socios estratégicos como México y Brasil.

Los parlamentarios también realizaron un reconocimiento especial a la Embajadora Blanca Alcalá, por su labor como presidenta del Parlatino a favor de la seguridad alimentaria y nutricional, así como para la agricultura en América Latina y el Caribe.

En la declaratoria del Foro Parlamentario contra el Hambre los parlamentarios determinaron que buscarán alianzas, gobernanza y comunicación para la lucha contra el hambre y la malnutrición continuando su trabajo en los socios estratégicos, promoviendo la realización de la Cumbre Mundial contra la Malnutrición, apoyando la promoción de otros frentes, generando alianzas a nivel nacional.

La diputada Marlene Madrigal recibe el reconocimiento del Parlamento Uruguayo a nombre de la delegación de Costa Rica.

Además, el foro determinó buscar alianzas con periodistas y comunicadores para el posicionamiento de las temáticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para divulgar de manera efectiva la información que emane del Frente Parlamentario contra el Hambre a nivel local, regional y mundial.

De igual manera los parlamentarios llevarán a cabo la fiscalización, presupuestos adecuados, diagnóstico y seguimiento con indicadores de políticas de seguridad alimentaria y nutricional, tomando decisiones políticas y líneas estratégicas para asegurar una región sin hambre a través de la promoción de marcos legales y políticas públicas con enfoque de derechos humanos que hagan justiciable el derecho a la alimentación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias