Filósofo alemán Habermas reclama a Occidente que negocie con Putin

ARCHIVO - El filósofo alemán Jürgen Habermas reclama a Occidente que negocie con Vladímir Putin. Foto: Arne Immanuel Bänsch/dpa
ARCHIVO – El filósofo alemán Jürgen Habermas reclama a Occidente que negocie con Vladímir Putin. Foto: Arne Immanuel Bänsch/dpa

Berlín, 15 feb (dpa) – El filósofo alemán Jürgen Habermas abogó por negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania, en un artículo para el diario “Süddeutsche Zeitung” publicado hoy.

No se puede descartar un “compromiso que salve la cara de ambas partes”, escribe el intelectual de la Escuela de Frankfurt, de 93 años. Occidente tiene el deber de “tomar sus propias iniciativas de negociación” independientemente del gobierno ucraniano, añade.

Se trata de “buscar una solución de compromiso que no otorgue a la parte rusa ninguna ganancia territorial más allá del momento anterior al inicio de la guerra y que, sin embargo, le permita salvar la cara”, indica.

A diferencia de otros dirigentes de izquierdas y activistas germanos que se pronunciaron recientemente a favor de detener la entrega de armas, Habermas ve buenas razones para seguir suministrándolas, aunque cree que es un error no intentar también que se entablen negociaciones.

En este contexto, también critica a los medios de comunicación, a los que ve impulsados por una opinión pública “belicista” que parece subordinar todo al objetivo de ayudar a Ucrania a conseguir la victoria.

En su opinión, la consecuencia de esto es que cuantas más armas y soldados lanza Putin a la batalla, más apoyo debe prestar Occidente. La cuestión es qué ocurrirá si Rusia logra en algún momento una clara superioridad. Entonces Occidente se enfrentaría a la alternativa de “ceder o convertirse en parte de la guerra”, destaca.

Habermas escribe: “Me refiero al carácter preventivo de negociaciones oportunas que eviten que una larga guerra se cobre aún más vidas y destrucción y que, al final, nos enfrente a una elección desesperada: intervenir activamente en la guerra o, para no desencadenar la primera guerra mundial entre potencias con armas nucleares, abandonar a Ucrania a su suerte”.

El filósofo también asegura que el argumento de que solo la propia Ucrania puede decidir cuándo está dispuesta a negociar con Putin es “caminar sonámbulo al borde del abismo”. “Occidente tiene sus propios intereses legítimos y sus propias obligaciones”. Debe, por ejemplo, garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos, afirma.

El célebre humanista, que atrajo la atención internacional en 1962 con su libro “Historia y crítica de la opinión pública”, agrega que “el tiempo corre en contra de la administración (del demócrata Joe) Biden”, en referencia a las elecciones presidenciales del año que viene en Estados Unidos.

Si un republicano llega a la Casa Blanca después de esas elecciones, la ayuda a Ucrania podría reducirse drásticamente. Sin embargo, Habermas también admite: “Por el momento, no hay señales de que Putin vaya a entablar negociaciones”.

Este es de hecho el punto que también señalan repetidamente el Gobierno alemán y varios expertos: Putin sigue convencido de que gana más de lo que pierde si continúa la guerra. Solo si esto cambia estaría dispuesto a dialogar, argumentan.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias