FHL rechaza la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia y advierte de los peligros para la democracia

San José, 16 mar (elmundo.cr) – El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), manifestó su preocupación y rechazo categórico frente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, bajo la administración del presidente Gustavo Petro.

El Frente señaló que “si bien reconocemos que la Asamblea Nacional Constituyente es una herramienta legítima y constitucionalmente válida para la reforma y el mejoramiento institucional, no podemos pasar por alto las evidencias históricas que muestran cómo mecanismos similares han sido desviados de su propósito original para instaurar regímenes autoritarios que socavan las libertades civiles y erosionan los cimientos de la democracia”.

“Hacemos énfasis en los ejemplos concretos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la instauración de Asambleas Constituyentes ha precedido a la concentración de poder en manos del ejecutivo, la supresión de la disidencia, el menoscabo de la independencia judicial y el desmantelamiento de las instituciones democráticas”, sostienen.

El FHL explicó el caso de Venezuela, donde la Asamblea Constituyente impulsada por Hugo Chávez y más tarde por Nicolás Maduro, ha facilitado la reestructuración del Estado a favor de un control totalitario, la persecución política y la vulneración sistemática de los derechos humanos.

De igual forma, indicaron que en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega ha utilizado mecanismos similares para perpetuarse en el poder, reprimiendo la libertad de expresión y eliminando cualquier forma de oposición política. Mientras que en Cuba, el proceso constituyente no ha sido más que una fachada para legitimar décadas de autoritarismo bajo el régimen de los Castro.

“Es en este contexto que exhortamos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a permanecer vigilantes y críticos frente a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente en Colombia”, insisten.

Para el FHL “es fundamental garantizar que cualquier proceso de reforma constitucional en el mundo sea transparente, inclusivo y respetuoso de los principios democráticos, y que no se convierta en una herramienta para la consolidación de poderes autoritarios”.

Ante esto, instan a “una participación activa y consciente de la sociedad colombiana en este debate crucial, defendiendo con firmeza los valores de libertad, justicia y democracia. Es momento de unir voces y esfuerzos para asegurar un futuro democrático y próspero para Colombia, lejos de los peligros del autoritarismo y la tiranía que han oscurecido a otras naciones de nuestra región”.

“Por un futuro democrático en Colombia y por la defensa de la libertad y la democracia en toda América Latina, seguimos comprometidos y unidos”, concluyen.

Últimas noticias