Berlín, 6 nov (dpa) – Los principales líderes de Alemania se sumaron hoy a las felicitaciones a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras se alzaban voces del sector económico y empresarial expresando temores del posible impacto en las relaciones comerciales entre ambos países.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ofreció Trump la continuación de la fiable asociación entre Alemania y Estados Unidos, pero también abogó por una cooperación europea más estrecha. “Juntos podemos lograr mucho más que unos contra otros”, dijo en Berlín.
La oferta de cooperación fiable también se aplica “en vista de la amenaza que todos los aliados de la OTAN creen que Rusia representa para la seguridad en Europa”, sostuvo el titular del Gobierno germano. Estados Unidos y Alemania son los principales proveedores de armas de Ucrania y se teme que Trump pueda poner fin a la ayuda.
“Alemania también será un aliado cercano y fiable para la futura administración estadounidense”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. “Como en toda buena cooperación: un diálogo honesto y, sobre todo, intenso es más importante que nunca cuando existen diferencias políticas incuestionables”.
El presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, abogó asimismo por mantener una estrecha cooperación. “Las relaciones transatlánticas son de crucial importancia para la estabilidad y la prosperidad de nuestros dos países y nuestros continentes”.
Al mismo tiempo, asociaciones empresariales y economistas advirtieron de las consecuencias económicas de una segunda presidencia de Trump. El presidente electo anunció en campaña que planea imponer aranceles a los productos de la Unión Europea.
“Unos aranceles generalizados del 10 o incluso del 20 % sobre todas las importaciones y del 60 % sobre las importaciones procedentes de China no solo causarían un daño masivo a Alemania y a la UE (Unión Europea), sino también a la economía estadounidense”, sostuvo la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI).
“El mundo necesita menos restricciones comerciales, no más”, enfatizó, por su parte, la asociación alemana de comercio exterior BGA.
“El peor escenario posible se ha materializado”, comentó el proempresarial Instituto de la Empresa Alemana. Este instituto pronosticó una “guerra comercial” que podría costar a la economía alemana, muy dependiente de las exportaciones, hasta 180.000 millones de euros (193.000 millones de dólares) en cuatro años.
El instituto de investigación económica Ifo pronosticó que las exportaciones alemanas a Estados Unidos podrían caer hasta un 15 % en caso de que Trump imponga aranceles a las importaciones.
El triunfo de Trump provocó temporalmente importantes ganancias en la Bolsa de Fráncfort. Sin embargo, el principal índice alemán, el Dax, perdió gran parte de sus ganancias hacia el mediodía y subió apenas un 0,3%, hasta los 19.320 puntos.