Últimas noticias

FAO y Premios Nobel buscan promover la paz y la seguridad alimentaria

Nobel-FAO-Seguridad-alimentaria-paz-hambre

Roma, 11 may (elmundo.cr) – Un grupo de Premios Nobel ha unido esfuerzos con la FAO para abordar el doble problema del hambre y la violencia a través de una nueva alianza lanzada hoy en Roma.

El mensaje común del grupo de Premios Nobel fue que no se puede consolidar la paz sin seguridad alimentaria, y no habrá seguridad alimentaria sin paz.

El grupo conformado por   Oscar Arias Sánchez, Tawakkol Karman, Betty Williams y Muhammad Yunus, reconocidos por sus esfuerzos para detener las guerras civiles, promover los derechos de la mujer, ofrecer microcréditos a los pobres, y poner fin a la violencia interreligiosa, van a actuar como grupo de expertos para asesorar a la FAO sobre maneras de fortalecer los vínculos entre la paz y la seguridad alimentaria, en el marco del trabajo que está elaborando el organismo de la ONU para promover el desarrollo sostenible y la resiliencia en todo el mundo.

LEA:  Muestran pruebas de participación cubana en invasión a Ucrania

Por su parte el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el acto de lanzamiento de la Alianza FAO-Premios Nobel, señaló que “liberar al mundo del hambre y la necesidad es una contribución fundamental a la paz duradera, la agricultura y la seguridad alimentaria dan nueva vida a los hogares y las comunidades afectadas: unen a las personas e impulsan la recuperación”.

Las zonas rurales y sus poblaciones continúan siendo los más afectados en los conflictos, ya que los ataques a las comunidades agrícolas socavan los medios de vida rurales y desplazan a las personas de sus hogares. Esto significa que ayudar a los agricultores es fundamental para prevenir el desplazamiento generalizado y sentar las bases para la reconstrucción, subrayó Graziano da Silva.

LEA:  Fuerzas rusas a la ofensiva en el noreste, dicen funcionarios de Ucrania

En un mensaje, Ex Secretario General de las Naciones Unidas y premio Nobel Kofi Annan, subrayó las formas en que el hambre y la competencia por los recursos agrícolas pueden exacerbar las tensiones sociales, al tiempo que solicitó una manera más integral de pensar en la seguridad alimentaria y la paz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias