FAO y AMEXCID exponen “Los rostros de la agricultura familiar mesoamericana” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Ciudad Panamá, 20 mar (elmundo.cr) – La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de su iniciativa conjunta, el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, y con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, han instalado en esta terminal aérea internacional la exposición fotográfica “Los rostros de la agricultura familiar mesoamericana” para compartirla con los miles de viajeros que circulan diariamente por la misma.

“Los rostros de la agricultura familiar mesoamericana” refleja los testimonios, historias y experiencias de mujeres y hombres de campo de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana que, desde sus territorios, contribuyen a la lucha contra el hambre y la pobreza rural. A través de estas fotografías, se invita al público a revalorar la labor de los agricultores familiares de las zonas rurales de nuestra región.

Las imágenes y testimonios que conforman esta exposición se han ido recopilando como parte de la implementación del programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO y son una evidencia documental de las buenas prácticas que promueve esta iniciativa y los distintos ámbitos de trabajo que abarca en materia de seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo rural.

En su paso por Panamá, Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, pudo apreciar las historias plasmadas en la muestra fotográfica. “Esta exposición es evidencia de los buenos resultados de la cooperación de la FAO con el Gobierno de México; sugiere alternativas y caminos efectivos para un mundo sin hambre”, afirmó.

Lubetkin destacó que la exposición incluye información sobre el acompañamiento del Programa a los pueblos indígenas; en Panamá, específicamente, a las comarcas de Guna Yala y Ngäbe Buglé, a través de la elaboración y divulgación de guías alimentarias, entre otras acciones impulsadas en este sentido.

“Los rostros que aparecen en esta serie fotográfica son sólo algunos de muchos que se han visto beneficiados por los avances y logros enmarcados en Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, cuyo enfoque principal radica en diseñar, validar y acompañar instrumentos de política pública y marcos normativos de alcance regional, nacional y local”, añadió.

Sobre la exposición

Entre los carteles se puede apreciar la historia de María Batista, Presidenta del Comité Provincial de Diálogo de Agricultura Familiar de Veraguas, una mujer rural panameña que se ha convertido en una auténtica lideresa de la agricultura familiar de su localidad. Gracias al apoyo del Programa, ha recibido asistencia técnica y capacitación para poder llevar más lejos su emprendimiento avícola.

Esta muestra itinerante se presentó ya en Colombia, El Salvador y Honduras, así como en Costa Rica, donde fue adaptada a un formato audiovisual para exhibirse en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En Panamá, la inauguración oficial de “Los rostros de la agricultura familiar mesoamericana” se celebró el pasado diciembre en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El evento, al que asistieron autoridades del Gobierno de Panamá, cuerpo diplomático internacional y parlamentarios de diversos países, fue presidido por la actuaria Gloria Sandoval Salas, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, quien estuvo acompañada por el Ministro Santiago Mateos Cibrián, Encargado de Negocios de la Embajada de México en Panamá.

Ahora está disponible para un público más amplio en la Terminal 2 de Tocumen, desde el 01 de febrero hasta mediados de abril del presente año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...