Ciudad de Panamá, 2 sep (dpa) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) monitorea el fenómeno de El Niño en Centroamérica, donde algunos países están en mejores condiciones que otros, en seguridad alimentaria, para enfrentar una prolongada sequía.
Así lo confirmó hoy en Panamá la estadística de la FAO Verónica Boera, quien coordina esta semana un taller en la capital panameña para el mejoramiento del uso de datos agropecuarios en la toma de decisiones en materia productiva y alimentaria.
Boera señaló que, en general, los países latinoamericano han obtenido avances significativos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, en materia alimentaria, pero señaló que Centroamérica es una región con algunos rezagos.
Indicó que Nicaragua ha avanzado mucho en el ámbito, al igual que Honduras y Panamá, pero Guatemala y El Salvador no han hecho avances en términos de seguridad alimentaria y prevalencia de la subalimentación.
De hecho, el proyecto de FAO de monitoreo y evaluación de emisión y posible mitigación de gases de efecto invernadero del sector agropecuario trabaja con los países en la definición de los vacíos, desafíos y oportunidades para mejorar las estadísticas agropecuarias y rurales.
Boera indicó que “en la FAO se está muy consciente en los desafíos del corredor seco de Centroamérica”, para que no se produzcan emergencias de seguridad alimentaria a causa del fenómeno de El Niño que provoca un descenso de lluvias en la vertiente del Pacífico e inundaciones en zonas del litoral Caribe.
Añadió que “se piensa que se están tomando medidas en materia de producción de alimentos frente a la sequía” que ha tenido efecto sobre cultivos de granos y producción de animales.
Al respecto, abogó por el uso racional de la estadística en los aspectos predictivos y en el diseño de planes en el campo alimentario en Centroamérica.
Boera reconoció que son pocos los países que tienen un sistema estadístico nacional que integre al sistema estadístico agropecuario, lo que demanda apoyo técnico.