FAO hace un llamado a proteger medios de vida de pequeños y medianos porcicultores ante peste porcina africana

©FAO/Luis Tato
©FAO/Luis Tato

Santiago, 22 jun (elmundo.cr) – La coordinadora de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO, Hivy Ortiz, hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos a proteger los medios de vida de los pequeños y medianos porcicultores evitando que la peste porcina africana ingrese al continente.

Luego de 40 años de ausencia la peste porcina africana (PPA) reemergió en julio de 2021 en República Dominicana y Haití, lo que llevó a que se declarara la emergencia continental.

Esta enfermedad no afecta la salud de los humanos, pero puede ser devastadora para las medianas y pequeñas granjas porcicultoras, de ahí la importancia de evitar que afecte a más países de la región.

El Dr. Víctor Neira, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, explicó las medidas de bioseguridad que se deben tomar en cuenta en las granjas para evitar la llegada de este virus.

Las granjas deben tener un acceso restringido mediante una cerca perimetral para que no entren personas extrañas ni animales grandes, en un ambiente controlado, y con ventilación natural. Es importante que cada cerdo cuente con un corral con bebedero y comedero, con un piso elevado y con desnivel para que las heces puedan lavarse más fácilmente y caigan en un colector.

El Dr. Víctor Neira, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, en la granja modelo de la Facultad.

Las personas al ingresar a los corrales donde están los cerdos deben bañarse primero y cambiarse la ropa, al finalizar la labor debe bañarse nuevamente antes de salir; así se evita que lleven sus ropas contaminadas, o que el cerdo al lamer sus manos pueda contaminarse.

En el caso de los pequeños productores, el Dr. Neira recomienda que los animales deben estar encerrados para que no anden por el patio, en un pequeño corral, con un piso duro que se le haga fácil limpiar y que no sea con tierra que genere grandes pozas de mezcla con heces eso también se podría hacer sin problemas, y también, por ejemplo, en la alimentación evitar alimentar con restos de alimentos de humanos y que la comida pase por un proceso de cocción.

Por otro lado, el Dr. Neira hizo un llamado a los turistas a no llevar a sus países productos de origen porcino como salame y jamón, porque podrían contener el virus, “bajo circunstancias de una importación informal e ilegal, esos productos de una u otra manera pueden llegar a nuestros países, por ejemplo en un crucero que descargue desechos, en aviones con alimentos informalmente importados, el alimento llega y de una u otra manera puede llegar a la población porcina del país”.

“Una vez que llega a los cerdos o jabalíes se puede diseminar rápidamente y una vez que ya ingresa a una producción intensiva es muy difícil poder erradicar el virus, porque cuando hay mucha población de cerdos el virus se disemina mucho más rápidamente”, sostuvo.

El Dr. Neira recalcó que “la producción porcina se ve gravemente afectada por este virus, recordemos que la carne porcina es la más consumida en el mundo, nosotros como algunos países latinoamericanos somos grandes exportadores de carne de cerdo y si el virus ingresa a nuestros países vamos a tener muchas restricciones para exportar nuestros productos”.

“El virus de la PPA ya está en las Américas, está en la isla de la Española, en Haití y en República Dominicana, entonces está muy cerca de nosotros, incluso de algunos países esta a menos de 100 km, lo que deben hacer los diferentes gobiernos sobre todo aquellos que están cerca del foco es reforzar las medidas de bioseguridad y también reforzar las medidas informativas de que hay educación respecto al tema, que podría llegar a los países por una persona que no sabe del riesgo de traer un alimento importado ilegalmente”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias