FAO y el Banco Mundial amplían la lucha contra la hambruna en Yemen con 36 millones de dólares

Roma, 3 oct (elmundo.cr) – El Banco Mundial y la FAO han presentado un proyecto de 36 millones de dólares EEUU destinado a ofrecer ayuda inmediata a más de 630 000 personas que padecen pobreza e inseguridad alimentaria en Yemen –más del 30 por ciento son mujeres- y a aumentar la resiliencia agrícola a largo plazo en el país asolado por el conflicto.

Los fondos donados para el “Proyecto de restauración y mejora de la producción agrícola en pequeña escala” (SAPREP), de tres años de duración, provienen del Programa Mundial para la agricultura y la seguridad alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Con 17 millones de personas que se calcula se enfrentan niveles de emergencia y de crisis de inseguridad alimentaria aguda, Yemen sufre actualmente la peor crisis humanitaria en el mundo. El conflicto en curso ha afectado gravemente al sector agrícola y ha tenido un impacto devastador en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de los yemeníes.

La donación permitirá a la FAO apoyar proyectos prioritarios, como los de sustento de la seguridad alimentaria y de rehabilitación de recursos hídricos, que aumentarán la producción, los ingresos y la nutrición de los pequeños productores, y fortalecerán la capacidad de los distintos actores implicados en los diversos proyectos vinculados a la ayuda. Las zonas fundamentales serán 21 de los distritos en situación de mayor inseguridad alimentaria del país, entre los que se dará mayor prioridad a los agricultores sin tierra o con pocos o ningún ganado ganaderos, pequeños agricultores y hogares encabezados por mujeres y afectados por conflictos.

“El proyecto tendrá un fuerte impacto humanitario en Yemen, ya que ofrecerá apoyo de emergencia y ayuda para crear resiliencia entre la población vulnerable”, aseguró Abdessalam Ould Ahmed, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para el Cercano Oriente y Norte África. “Dado que la agricultura es uno de los sectores económicos más importantes en Yemen –añadió-, la reactivación de las actividades agrícolas incrementará el acceso de la población a los alimentos, así como las actividades generadoras de ingresos, lo que significa una mayor seguridad alimentaria”.

“Pero esta iniciativa va también más allá de la ayuda humanitaria inmediata”, subrayó Ould Ahmed, asegurando que fortalecerá las capacidades del Fondo de Desarrollo Social de Yemen, de los organismos gubernamentales y ONG locales para restaurar la capacidad de los agricultores yemeníes que perdieron sus medios de vida debido al conflicto en curso, y garantizará que puedan mantener un acceso crucial a su sustento en años venideros”.

Asociación de la FAO y el Banco Mundial

“La donación del Banco Mundial que la FAO ha recibido en Yemen contribuirá en gran medida a ayudarnos a ofrecer soluciones agrícolas sostenibles: fomentando el desarrollo rural, aportando seguridad alimentaria, rehabilitando las infraestructuras hídricas de la comunidad y mejorando el desarrollo de capacidades en un país donde millones de personas padecen inseguridad alimentaria”, aseguró por su parte Salah El-Hajj Hassan, Representante de la FAO en Yemen.

“La implementación del proyecto permitirá además a la FAO aprovechar proyectos anteriores, como los que empoderan a las mujeres para involucrarse más en la resolución de conflictos”, añadió. “Dados las hostilidades en curso en Yemen, este proyecto podría también contribuir a traer estabilidad al país”.

Labor de la FAO en Yemen

La FAO opera actualmente en 13 gobernaciones de Yemen, incluidas todas las que albergan el mayor número de hogares con inseguridad alimentaria. En 2017, la FAO tiene como objetivo apoyar a más de 3 millones de personas de las que sufren mayor inseguridad alimentaria y nutricional en las gobernaciones más afectadas de Yemen. En este año, la FAO ha vacunado a más de 1 millón de cabezas de ganado.

Últimas noticias