Ciudad de Guatemala, 20 ago (elmundo.cr) – El Gobierno de Guatemala con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promueven la creación de un sistema de nacional de monitoreo, reporte y verificación del sector agrícola y forestal con un enfoque multipropósito que permita la generación, colecta, sistematización y reporte de los datos del sector agrícola, forestal y los ecosistemas.
En este contexto, la FAO, realizó un intercambio de experiencias con Costa Rica a través de un taller virtual, sobre el Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), que se ha implementado para el monitoreo, reporte y verificación del sector agrícola y forestal en Costa Rica.
El sistema de Guatemala, se desarrolla a través del proyecto: “Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector agricultura, bosques y otros usos de Guatemala” para apoyar la preparación de la Autoridad Nacional Designada (NDA, por sus siglas en inglés) ante el Fondo Verde del Clima (FVC), y el proyecto Global CBIT-Forest de la FAO, en el cual Guatemala es un país participante y referente de innovación de herramientas para el fortalecimiento de las capacidades nacionales sobre el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) del sector Agricultura Bosque y Otros Usos de la Tierra (AFOLU por sus siglas en inglés).
Durante el intercambio de experiencias se presentó el SIMOCUTE, que ha sido desarrollado por el Gobierno de Costa Rica para mejorar los procesos de generación de la información sobre cambios de la cobertura y uso de la tierra, los ecosistemas, la biodiversidad y la producción agrícola y forestal. El SIMOCUTE, constituido formalmente desde el 2015, considera otros sistemas e iniciativas de monitoreo existentes en el país, con el objetivo de integrarlos y armonizarlos en un sistema robusto e integrador.
El intercambio permitió conocer la experiencia de crear un sistema que integre el sector forestal y agrícola, así como los componentes, los datos que recopila, las instituciones vinculadas y los mecanismos de gobernanza que utilizan para su implementación. El intercambio sirvió para la apropiación de los actores en Guatemala sobre las acciones conjuntas que son necesarias para contribuir al monitoreo de la acción climática y reportar sus avances en el ámbito internacional en el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático de Guatemala, liderado por el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático Fredy Chiroy.
Los participantes por parte de Guatemala son profesionales y técnicos del Grupo Interinstitucional de Monitoreo de los Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT), integrado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
El evento fue inaugurado por Kenset Rosales, coordinador de la Unidad de Información Ambiental y Cambio Climático del MARN. Los expositores fueron: por parte de la FAO, Carla Ramírez Zea, asesora regional en monitoreo forestal y REDD+, por Costa Rica, Rafael Monge, coordinador del Centro Nacional de Información Geoambiental del Ministero de Ambiente y Energía, Marilyn Monge del Instituto Meteorológico Nacional y Daniel Flores de ROKBIT.
A partir de este intercambio se fortalecieron los lazos de cooperación y trabajo conjunto entre Costa Rica y Guatemala, para continuar con el intercambio de experiencias en temas específicos y potenciar la participación de ambos países en las iniciativas regionales y globales de monitoreo de la tierra.