Washington, 25 oct (elmundo.cr) – Si bien el objeto de la audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso de EE.UU era la moneda digital libra, el fundador y propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, fue duramente cuestionado por legisladora demócrata Alexandria Ocasio en relación al escándalo de la Cambridge Analytica y la reticencia de la empresa a verificar los contenidos de los anuncios políticos.
Durante una audición que duró casi dos horas, el joven millonario responde minuciosamente sobre Libra, el sistema de pagos que encuadra como el próximo negocio digital global, admitiendo que es “complejo y peligroso.” Zuckerberg se esforzó por asegurar a los legisladores que no seguirá adelante con el proyecto sin la aprobación explícita de los reguladores financieros estadounidenses. Aun así no logró convencer a los miembros de la Comisión.
Cuando tomó la palabra Alexandria Ocasio, congresista democrática, paladina del New Green Deal y pasionnaria de Bernie Sanders el clima en la sala mutó repentinamente; se convirtió en un tête à tête entre los dos enfant prodige, el 35 poderoso millonario del hi–tech, ella treinta años deputada, punto de referencia de los jóvenes liberales.
“Yo pienso que usted no desdeña usar el comportamiento pasado de una persona para determinar su futuro (…) para tomar decisiones sobre Libra, tenemos que escavar en el comportamiento pasado de Facebook en razón del respeto de la democracia.”
«Mister Zuckerberg, ¿Usted sabía de Cambridge Analytica? Una pregunta a quemarropa que el millonario no esperaba y presiente la trampa. Dice titubeante de no recordar exactamente, quizás en marzo del 2018, pero no está seguro.
¿No lo sabe? Este ha sido el mayor escándalo de datos de su compañía, que tuvo catastróficos efectos en las elecciones de 2016… ¿Y usted no lo sabe?», le preguntó escandalizada la congresista.
Cambridge Analytica es un escándalo de datos robados y usados también para fines electorales, que ha vulnerado la privacidad de los usuarios, pero sobre todo tuvo recaídas gravísimas sobre los mecanismos democráticos en Europa y en Estados Unidos.
La joven diputada recalca ante un nervioso Zuckerberg sobre la publicidad de los políticos y las declaraciones de los políticos, dos cosas diferentes pero sujetas a la misma peligrosa falsificación, una articulación más profunda del concepto de fake news en vista de las elecciones del 2020. Un tema caliente, Trump corre por su segundo mandato a la Casa Blanca y Facebook no controla los contenidos políticos pagados. Además por declaraciones de la misma empresa, hay pruebas de interferencia por parte de terceros países, como sucedió en el 2016.
Ocasio-Cortez preguntó al ejecutivo sobre la política de Facebook para eximir a la publicidad política de la verificación de datos, preguntándole si podría pagar para difundir un anuncio falso dirigido a los afroamericanos con una fecha de elección incorrecta, por ejemplo.
“Creo que mentir está mal (…) creo que si usted hiciera una publicidad que tuviera una mentira, eso estaría mal. Eso es diferente de estar en nuestra posición, lo correcto para evitar que sus electores o personas en una elección vean que usted ha mentido”. Dijo un confundido Zuckerbeg.
¿Así que eliminará o no las mentiras? Es un simple sí o no. No estoy hablando de propaganda. Estoy hablando de efectiva desinformación”, intimó Ocasio-Cortez en uno de los momentos más animados del debate.
“En la mayoría de los casos, en una democracia, creo que las personas deben poder ver por sí mismos a quiénes de los políticos deberían votar o no”. Agregó que la eliminación de un anuncio falso “depende del contexto en el que aparezca”. Respondió Zuckerberg.
Finalmente, la legisladora demócrata preguntó sobre la presencia de un sitio vinculado al supremacismo blanco entre los verificadores de datos autorizados por Facebook. Zuckerberg también en este caso negó cualquier responsabilidad de Facebook: el nombramiento de esos verificadores de datos, eso, “se hace a través de una organización independiente llamada ‘red independiente de verificación de datos”.
Por su parte el Senador y aspirante democrático a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, remarcó que “Zuckerberg y otros multimillonarios han usado su poder para controlar gran parte de la vida política y económica de EE.UU”, y se comprometió a modificar el poder de Facebook y otros monopolios de la información.