Facebook: empleados convocaron “huelga virtual” criticando el sesgo racial de la red social

California, 12 jun (elmundo.cr) – Después de las palabras de Zuckerberg sobre el caso Floyd, los trabajadores de la plataforma digital realizaron una “huelga virtual” para denunciar el sesgo desfavorable hacia la población negra de Facebook, que se traducen en prácticas y políticas que contribuyen a perpetuar las desigualdades étnicas tanto dentro como fuera de la empresa.

Con sus palabras el fundador de Facebook se distanció  de la confrontación Twitter-Trump, pero no así sus colaboradores. Seiscientos de ellos decidieron participar en la protesta #TakeAction contra la política complaciente de la compañía hacia los contenidos violentos publicados por Trump. Después de los enfrentamientos y la violencia que surgieron en Minneapolis tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de 4 policías, el mandatario amenazó con el uso de la Guardia Nacional si la violencia no cesaba, y agregó: “En caso de saqueo, comienza el tiroteo”.

Mientras Twitter denunciaba la publicación del Presidente “por incitar a la violencia”, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se distanció  al criticar la elección de la red del pájaro azul de querer “ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en internet”.

Un empleado de la compañía, bajo anonimato, dijo que “la retórica de odio por parte del presidente de EE.UU, que propone la violencia contra los manifestantes negros, no merece ser defendida por el principio de libertad de expresión (…) Junto a los empleados negros de la compañía y a todas las personas con conciencia moral, llamo a Mark (Zuckerberg) a remover inmediatamente la publicación del Presidente que aboga por la violencia, el asesinato y amenazas contra la población negra”, agregó el mensaje publicado por The New York Times.

“Hay un largo historial que muestra como Facebook, como sociedad, no contempla a sus empleados negros”, dijo Mark Lucie, quien renunció en 2018 a la empresa publicando un documento titulado “Facebook le está fallando a sus empleados negros y a sus usuarios negros”. Lucie realizó una detallada descripción de lo que definió como una cultura de racismo y prejuicios de la empresa. Hacia la comunidad afroamericana.

Los números hablan claro: de acuerdo a un reporte sobre la diversidad en la compañía, solo el 2% de sus empleados eran negros. En 2019, el número era de 3,8%.

La compañía manifestó la intención de preservar la libertad de expresión de los usuarios de la red. La posición está en línea con la negativa de calificar una publicación anterior del presidente sobre el voto por correo como  información engañosa, acción que sí tomó Twitter y llevó a Trump a emitir un decreto limitando las regulaciones legales que protegen las redes sociales.

En lo que pareció ser un intento de limitar los daños, Zuckerberg anunció que donaría $10 millones a organizaciones dedicadas a la justicia racial. También realizó una publicación expresando su apoyo a los manifestantes. Sin embargo, las acciones fueron recibidas con más críticas. Rashad Robinson, titular de la organización “color y cambio”, dijo que la donación fue “una de las cosas más insultantes” que había visto, ya que la política de Facebook no cambia.

Si para Zuckerberg la plataforma es “una institución comprometida con la libertad de expresión”, para sus trabajadores las publicaciones presidenciales violan los estándares de Facebook: las políticas de la compañía de hecho establecen que todo contenido “que incita o facilita la violencia grave”,  será eliminado. Fuentes internas revelaron que el empresario tendrá pronto una reunión con los empleados para abordar y esclarecer la disputa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias