Fabricante de chips Infineon planea suprimir 1.400 empleos y deslocalizar

El debilitado fabricante alemán de chips Infineon anunció hoy planes para suprimir 1.400 puestos de trabajo y deslocalizar otros 1.400 a países de menor costes de producción.

La empresa con sede en Neubiberg, cerca de Múnich, presentó previamente las cifras del tercer trimestre de su ejercicio, que muestran que el grupo solo está saliendo lentamente de la crisis actual.

Aunque los beneficios y las ventas aumentaron ligeramente en comparación con el segundo trimestre, siguen estando muy lejos del nivel del año anterior. Los beneficios, en particular, se desplomaron en más de un 50 por ciento hasta los 403 millones de euros (441 millones de dólares).

El director general de Infineon, Jochen Hanebeck, no dijo dónde exactamente se recortarían o trasladarían los puestos de trabajo. El directivo explicó que primero quieren informar a los empleados. Descartó despidos forzosos en Alemania y subrayó que las medidas eran “un paso difícil” que la dirección “no había tomado a la ligera”.

Según Hanebeck, el traslado de 1.400 puestos de trabajo afecta a todos los “países con salarios elevados”, desde Norteamérica hasta Asia. En primer lugar, las plazas serán trasladadas a países donde la producción es más favorable y en los que Infineon ya está presente.

Como gran parte de la industria de los chips, Infineon sufre actualmente la debilidad de la demanda de sus productos.

Tras la escasez de chips de los últimos años, la situación se ha invertido: mientras que los minoristas y los clientes hacían pedidos con mucha antelación y acumulaban existencias, estas se han vuelto a reducir desde hace algún tiempo y los chips se piden con menos antelación porque ya no hay problemas de disponibilidad.

Hanebeck habló de un entorno de mercado difícil. “La recuperación en nuestros mercados objetivo avanza solo lentamente”. La firma tuvo que rebajar varias veces sus previsiones y su facturación de 3.700 millones de euros en el tercer trimestre también quedó ligeramente por debajo de las expectativas.

Para el cuarto trimestre, Infineon espera facturar unos 4.000 millones de euros y un total de 15.000 millones de euros para el año en curso. 2024 es un año de transición, subrayó el CEO de Infineon. Dijo que el ciclo está tocando fondo. “La mayor parte de la corrección ha quedado atrás”, afirmó.

Sin embargo, las noticias de Infineon no cayeron mal en la bolsa. Tras un comienzo inicialmente débil, la acción se tornó positiva por la mañana y fue el valor más fuerte del índice bursátil Dax, que cayó significativamente en su conjunto. Sin embargo, la acción ya había perdido un valor considerable en los dos últimos meses.

Últimas noticias