Exvicepresidenta de Guatemala pasa su primera noche en una cárcel para mujeres

Roxana Baldetti

Ciudad de Guatemala, 2 sep (dpa) – La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti pasará hoy su primera noche en un reclusorio para mujeres, ordinario, tras cumplirse el traslado desde la cárcel de un cuartel militar donde permanecía luego de ser detenida el 21 de agosto.

La ex vicemandataria fue recibida con gritos por las reclusas en las diferentes secciones del penal. “A bartolina, a bartolina”, gritaban.

Baldetti fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad en una caravana de vehículos cuyo desplazamiento fue lento debido al denso tránsito de la capital en la hora pico, al inicio de la noche.

Baldetti es señalada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria junto al presidente Otto Pérez, quien ayer fue despojado de su inmunidad por el Congreso mediante una votación mayoritaria.

El juez Miguel Angel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, ligó a proceso a la ex vicemandataria la semana pasada y ordenó su traslado a la cárcel Santa Teresa, a la cual ingresó esta noche.

El diario “Prensa Libre” había publicado fotografías del apartamento donde Baldetti permanecía en el Cuartel Matamoros, con comodidades. Según el rotativo, no se trataba de una cárcel sino del apartamento asignado a un oficial.

El gobierno de Otto Pérez, un general retirado, había hecho cambiar tres días después de la detención de Baldetti una normativa oficial según la cual sólo hombres podían permanecer en las cárceles de cuarteles militares.

Últimas noticias