Extrema derecha y extrema izquierda disputarían segunda ronda en Perú

Lima, 12 abr (elmundo.cr) – Con el 75% de los votos escrutados, el dirigente magisterial, Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular se perfilan como los que disputarán la segunda ronda en Perú.

El izquierdista conservador, Pedro Castillo se puso el frente con 17%. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival sería Keiko Fujimori, de Fuerza Popular que acumula 13%, con el 75% de las mesas escrutadas.

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia, se convirtió en la sorpresa de la actual campaña. Hasta hace dos semanas, el candidato aparecía como noveno en las encuestas de intención de voto.

En su plan de Gobierno, Castillo plantea la idea de modificar la Constitución Política del país, principalmente con el objetivo de llevar a cabo una reforma económica en la que el Estado asumiría un rol de empresario para competir con los privados.

“Actualmente vivimos en un sistema capitalista aparentemente renovado, en un neoliberalismo económico, llamado Economía social de mercado, impuesto desde el año 1993 y desde entonces ha ido en contra de los intereses de las grandes mayorías del país. Para cambiar esta triste realidad, es necesario plantear ajustes en el campo económico, la mayoría de manera drástica”, asegura el plan de Gobierno de Perú Libre llamado ‘Economía popular con mercados’.

En la propuesta también incluye nacionalizar empresas de diversos sectores económicos como el minero, petrolero, hidroenergético, gasífero y de comunicaciones.

“En algunos casos solamente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indemnizando al privado lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas”, explica el documento.

En sus discursos, Castillo ha asegurado que, de ser elegido, gobernará con sueldo de profesor y que reducirá el salario de los congresistas.

Por su parte Keiko Fujimori, heredera del ex autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) llegaría así a su tercer ballotage, tras las derrotas frente a Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016). Es una de las candidatas con más “antivoto”, aquellos ciudadanos que aseguran que nunca votarían por ella, pero el escenario que se viene es de una polarización extrema.

La líder de Fuerza Popular se presentó en esta ocasión con una propuesta de derecha autoritaria, reivindicando la presidencia de su padre, preso por violaciones a los derechos humanos y a quien ya dijo que piensa indultar si llega al Palacio de Gobierno, y apostando por aplicar “mano dura” para resolver los problemas de los peruanos.

Sobre Fujimori pesa una acusación por el delito de lavado de activos vinculada a la supuesta financiación ilegal de las campañas de su partido en 2011 y 2016 a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, entre otras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias