Buenos Aires, 20 nov (elmundo.cr) – “El alma de la ruralidad”, la exposición de fotografías de mujeres rurales nacida a partir de una inédita alianza entre la revista VOGUE y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tiene un lugar destacado en la Semana de la Agricultura y la Alimentación, que se realiza desde este martes en Buenos Aires, Argentina.
El Director General del IICA, Manuel Otero, junto al Asesor Especial del Organismo Interamericano especializado en desarrollo agrícola y bienestar rural, Jorge Werthein, inauguraron la muestra en el Buenos Aires Sheraton Hotel, donde se desarrolla la Semana de la Agricultura y la Alimentación bajo el lema “Desafíos futuros para América Latina y el Caribe”.
La muestra fotográfica, parte del compromiso del IICA con la equidad de género, retrata la realidad de mujeres que trabajan la tierra en Jujuy, Argentina; Pará, Brasil; Antigua, Guatemala; y Treasure Beach, Jamaica.
La exhibición, que cuenta con el apoyo de Corteva Agriscience, incluye 27 fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa brasileña Cecilia Duarte como resultado de la alianza Vogue-IICA para reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia, coraje y sororidad, palabra que deriva de la hermandad entre mujeres y sirve para describir su percepción como iguales que pueden aliarse, compartir y cambiar su realidad.
La muestra, curada por la especialista Virginia Fabri, será exhibida hasta el viernes 23 de noviembre en el Sheraton Hotel, en Retiro, Buenos Aires, en el marco de la Semana de la Agricultura y la Alimentación, evento organizado por la Secretaría de Agroindustria de Argentina y la FAO y del que el IICA es socio.
La exposición, luego, se podrá ver del 29 de noviembre al 16 de diciembre en el Centro Cultural Borges de la capital argentina.
“Esta exposición forma parte de un compromiso pétreo del IICA: el de estimular y contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres del campo. Reducir brechas de inequidad en las zonas rurales compete no solo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil”, afirmó el Director General del IICA.
Parte de las imágenes expuestas en Buenos Aires y previamente en San José, Costa Rica, fueron publicadas por VOGUE en su edición de octubre junto a un texto sobre las historias de las valerosas mujeres rurales que, con su trabajo cotidiano, aportan a la seguridad alimentaria –según datos de W20 producen más de la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo- y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.
El proyecto Vogue-IICA incluyó una recorrida por cuatro países en los que se tomaron fotos de 100 mujeres rurales. Para la realización de esta producción el equipo de Vogue abordó 15 vuelos y recorrió 2.500 kilómetros, atravesando ríos, montañas, bosques y desiertos. Las imágenes que componen la exhibición “El alma de la ruralidad” también serán expuestas en Sao Paulo, Brasil, en diciembre.
La CEO de Ediciones Globo/Condé Nast, Daniela Falcão, responsable de Vogue Brasil, expresó su deseo porque las imágenes impresas “despierten un brillo en la mirada de los espectadores y generen una motivación extra para dirigir la atención cada vez más hacia esas mujeres, hacia sus causas y hacia su fuerza”.
“Las fotos retratan en todo su esplendor a la mujer rural en países de América Latina y el Caribe. La muestra se enfoca en el empoderamiento de la mujer rural y de la mujer artesana con extraordinarias imágenes que realzan el valor del trabajo de la mujer de los territorios rurales que muchas veces no es visible ni valorado”, comentó por su parte la curadora Virginia Fabri.