Berlín, 8 nov (dpa) – El valor de las exportaciones de armas a Israel concedidas por el Gobierno alemán subió hasta los casi 303 millones de euros (323 millones de dólares) a fecha de 2 de noviembre, según pudo conocer dpa del Ministerio de Economía.
El monto supone un crecimiento de casi diez veces con respecto a todo 2022, cuando las exportaciones de armamento alemán al país mediterráneo sumaron unos 32 millones de euros.
Según el informe del citado ministerio, las autorizaciones gubernamentales se refieren en particular a componentes para equipos de defensa antiaérea y de comunicaciones.
Asimismo, se informó que, desde el ataque islamista de Hamás contra Israel del 7 de octubre, se han tramitado 185 solicitudes de licencia procedentes de Israel. En el conjunto del año, la cifra fue de 218 licencias.
“Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el Gobierno alemán está priorizando y decidiendo sobre las solicitudes de exportación de material militar a Israel debido a la situación actual”, declaró el Ministerio de Economía.
En el informe se detalla que las armas de guerra representaron alrededor del seis por ciento del volumen total exportado, con un valor de algo menos de 19 millones de euros.
El grueso de las licencias, con algo menos de 284 millones de euros, corresponde a otros equipos de defensa. Esta categoría incluye, por ejemplo, vehículos blindados, cristales de seguridad y camiones militares.
Por regla general, el Gobierno alemán no facilita detalles de las entregas de armas, en parte para que no se pueda reconocer a las empresas alemanas implicadas. El año anterior, las armas de guerra representaron algo más del dos por ciento del volumen total de licencias para entregas a Israel.
Alemania e Israel cooperan de manera estrecha en materia de defensa desde hace mucho tiempo. El canciller Olaf Scholz y el primer ministro Benjamin Netanyahu acordaron ampliar aún más esta cooperación durante la visita del líder israelí a Berlín en marzo.
El país europeo, por ejemplo, acordó en septiembre comprar a Israel el sistema de defensa antimisiles Arrow 3. Asimismo, Alemania ha suministrado submarinos a Israel en el pasado, e incluso ha favorecido las exportaciones de armamento a su aliado con fondos públicos.
La razón de una alianza tan estrecha es que Alemania ha declarado que la seguridad de Israel es una cuestión de Estado en vista del asesinato de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
Tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, Scholz prometió al país que también prestaría toda la ayuda militar que se le solicitara. Sin embargo, por lo que se sabe públicamente, las peticiones fueron muy limitadas en un principio. Israel recibe apoyo militar principalmente de Estados Unidos.