Berlín, 2 oct (dpa) – Las exportaciones alemanas de armas van camino de batir un récord este año, principalmente por los envíos a Ucrania, a tenor de las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Economía.
En los tres primeros trimestres, el Gobierno germano lleva aprobadas exportaciones de armas y equipamiento militar por valor de 8.760 millones de euros (9.275 millones de dólares), más que en todo el año anterior (8.360 millones de euros).
De aquí a finales de año se superará casi con toda seguridad el valor récord de 2021, cuando se aprobaron exportaciones de armas por valor de 9.350 millones de euros.
Ucrania acaparó más de un tercio de las licencias de exportación alemanas, por un monto de 3.300 millones de euros. Esto significa que las licencias de exportación al país atacado por Rusia en febrero de 2022 se multiplicaron por más de cuatro en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Se permitieron exportaciones por valor de 4.330 millones de euros a Estados de la Unión Europea (UE) y la alianza estratégica OTAN, así como a países con igual estatus (Japón, Suiza, Australia y Nueva Zelanda). La mayor parte, 1.030 millones, se destina a Hungría, que actualmente se está rearmando con fuerza.
Para el resto de los denominados terceros países no pertenecientes a la UE ni a la OTAN, excluida Ucrania, a finales de septiembre ya se habían aprobado exportaciones de armas por valor de 1.160 millones de euros, más que en todo el año anterior (992 millones de euros).
El mayor receptor entre estos Estados es Corea del Sur, país estrechamente aliado, para el que se autorizaron entregas por valor de 251 millones de euros. Aparte de Ucrania y Corea del Sur, ningún otro tercer país figura entre los diez principales receptores de armas alemanas.