Expertos prevén gran demanda de hidrógeno en Alemania para 2030

ARCHIVO - Central eléctrica de hidrógeno Leipzig Süd, en el este de Alemania. La planta generadora de energía entró en servicio en octubre de 2023. Foto: Jan Woitas/dpa

El Consejo Nacional del Hidrógeno de Alemania (NWR) aumentó considerablemente sus previsiones sobre la futura demanda de hidrógeno en el país y parte ahora de entre 94 y 124 teravatios hora (TWh) para el año 2030.

A modo de comparación, en Alemania se consumen actualmente unos 55 TWh de hidrógeno al año.

El comité de expertos, que asesora al Gobierno alemán en materia de hidrógeno, había presentado en febrero de 2023 una previsión inicial con una demanda máxima de 93 teravatios hora.

La nueva estimación del NWR es del mismo orden de magnitud que la actualización de la Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno alemán para 2030 presentada en julio de 2023, es decir, de 95 a 130 teravatios hora.

El hidrógeno procederá principalmente del extranjero, pero también de Alemania.

La nueva previsión de la NWR supone una demanda de al menos 28 teravatios hora solo para la industria siderúrgica en 2030.

Se espera que el hidrógeno, en gran medida neutro para el clima, sustituya a la hulla en la producción de acero y contribuya así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El NWR parte ahora de una demanda de 22 TWh para el transporte pesado de mercancías y de al menos 21 TWh en la industria química.

“Si no queremos seguir siendo los rezagados del crecimiento económico entre los países industrializados, debemos avanzar de una vez por todas en la aceleración de la economía del hidrógeno”, explicó Uwe Lauber, miembro del NWR.

“Si fracasamos aquí en Alemania, fracasaremos también en nuestros objetivos de protección del clima”, afirmó Lauber, que también es director general del fabricante de motores y turbinas MAN Energy Solutions.

El Consejo del Hidrógeno está formado por 26 expertos del mundo empresarial, científico y de la sociedad civil. Está presidido por Katherina Reiche, directora del proveedor de servicios energéticos Westenergie, que forma parte del grupo energético Eon.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias