Expertos alemanes advierten de pérdidas millonarias para Reino Unido

Brexit-Reino-Unido-consecuencias

La salida de la Unión Europea (UE) puede costarle a los británicos pérdidas de hasta 300.000 millones de euros en 15 años, según un estudio publicado hoy por la Fundación alemana Bertelsmann.

Las consecuencias económicas del “Brexit” serán enormes para toda Europa, pero especialmente para Reino Unido, de acuerdo con el informe. “Es una situación en la que todos pierden, los países miembro y de una manera especialmente dramática, Gran Bretaña”, afirmó en entrevista con dpa el director del departamento de Economía de la fundación, Andreas Esser.

Si los países de la UE mantienen su ya anunciada línea dura con Reino Unido, las pérdidas económicas que podría sufrir ese país alcanzarían los 300.000 millones de euros hasta 2030. Y hasta ese año, la caída del producto interior bruto (PIB) podría ser del 14 por ciento.

Además, si Reino Unido queda completamente aislado a nivel comercial, las consecuencias serían muy graves también para el resto de países. En el mismo periodo, la primera economía europea, Alemania, podría perder más de 55.000 millones de euros.

Bertelsmann ya había advertido de esas cifras en un estudio publicado el año pasado. “Lamentablemente, los británicos se han decidido por una fase de inseguridad”, dijo Esser. Esa inseguridad será el mayor peligro a corto plazo, según el mismo informe.

A largo plazo, Bertelsmann prevé un comercio más caro con Reino Unido, una merma en las inversiones y un importante retroceso en la fuerza innovadora.

Más del 50 por ciento de las importaciones y exportaciones de Inglaterra se registran en la UE, subraya la fundación, alertando de que si el bloque retira los privilegios comerciales actuales con Reino Unido, cambiaría la política de aduanas y de impuestos, con lo que el proceso se encarecería y se complicaría más la burocracia.

Bertelsmann indicó que los sectores que más sufrirán las consecuencias serán el automotriz, la ingeniería mecánica, la industria química y farmacéutica y los servicios financieros.

“Por ello puede ser que se produzca un traslado de inversiones al resto de la Unión Europea”, consideró Esser. Según él, algunos centros financieros europeos como Fráncfort o París podrían beneficiarse de la salida de empresas de Londres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias