Experto de OCDE: Alemania debe hacer más por alumnos con origen inmigrante

El director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, señaló que el sistema educativo alemán presenta graves deficiencias en el trato que reciben los niños de origen inmigrante.

“Es un problema enorme que un sistema educativo no se ocupe de manera adecuada y eficaz de los niños de origen inmigrante”, dijo Schleicher en declaraciones al diario “Stuttgarter Zeitung”. Y añadió: “(También) cuando esto desequilibra escuelas enteras. Por desgracia, esto ocurre con demasiada frecuencia en Alemania”, afirmó Schleicher, que también es responsable de la evaluación internacional de rendimiento escolar conocida como Pisa.

Schleicher citó como causas de las dificultades la falta de educación infantil temprana y una distribución incorrecta de los recursos en el sistema educativo. Según Schleicher, las guarderías bien equipadas con una misión educativa clara son la mejor manera de garantizar que todos los niños y niñas dominen suficientemente el idioma. Esto incluye pruebas de idioma obligatorias y diagnósticos tempranos.

“En Alemania se hace muy poco al respecto”, criticó. El experto agregó que si demasiados niños de una clase carecen de la base lingüística, la tarea de los profesores se complica. Por eso, indicó que necesitan más apoyo.

Por otra parte, Schleicher se mostró comprensivo con los padres que eligen la mejor escuela posible para sus hijos. “Por supuesto que puedo entender a los padres que prefieren enviar a sus hijos a una escuela en la que no existan estos problemas. ¿Quién no desea la mejor educación para sus hijos?”, opinó el experto.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto