
Berlín, 13 ago (dpa) – El establecimiento de una cuota obligatoria de automóviles eléctricos en la Unión Europea (UE) sería una especie de “Plan Marshall” para el sector automotor, indicó el experto en la industria automotriz Ferdinand Dudenhöffer.
“La cuota haría que Europa fuera más rápida”, escribió en un análisis al que ha tenido acceso la agencia dpa sobre cómo potenciar la electromovilidad en el continente.
Para el experto, en Europa se podría introducir una cuota de un cinco por ciento.
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, propuso esta semana fijar una cuota obligatoria en el seno de la Unión Europea.
Sin embargo, la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, señaló el sábado sería muy complicado introducirla ya que supondría un largo debate con los socios europeos y aún quedan muchas cuestiones abiertas como cómo lograr que se cumpla y que medidas aplicar en el caso de que no sea así.
La demanda de coches eléctricos en Alemania sigue siendo muy baja. El principal problema es el elevado precio de los mismos en comparación al resto y la insuficiente red para recargarlos.
De acuerdo con el experto, uno de los grandes problemas de los automóviles eléctricos es la falta actual de confianza de las automotrices, de los proveedores de energía e infraestructuras, así como de los consumidores.
“Quien no cree en el futuro de una tecnología no invierte en ella”, declaró Dudenhöffer, director del instituto CAR-Center en la Universidad de Duisburgo-Essen.
“Una vez se definan los objetivos para los automóviles eléctricos en Europa se podrá contar con importantes inversiones de los proveedores de infraestructuras, automotrices y empresas eléctricas. Europa podría entrar en una especie de ‘Plan Marshall’ con la cuota”, explicó.
El “Plan Marshall” es el nombre que se dio a las ayudas económicas destinadas por Estados Unidos a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y lleva el nombre del entonces secretario de Estado estadounidense George C. Marshall.