Expansión de energía eólica en Alemania aumenta en primer semestre

Las turbinas eólicas terrestres giran sobre un maizal en el estado de Sajonia-Anhalt. Alemania aumentó en el primer semestre la instalación de aerogeneradores. Foto: Jan Woitas/dpa
Las turbinas eólicas terrestres giran sobre un maizal en el estado de Sajonia-Anhalt. Alemania aumentó en el primer semestre la instalación de aerogeneradores. Foto: Jan Woitas/dpa

Berlín, 18 jul (dpa) – Alemania instaló en el primer semestre del año 331 aerogeneradores que otorgan una potencia total de unos 1,56 gigavatios, con el objetivo de acelerar la expansión de las turbinas eólicas terrestres, anunciaron hoy las asociaciones del sector.

Según la fuente, también se desmantelaron aerogeneradores viejos, lo que posibilitó una adición neta de unos 1,32 gigavatios, un 50 por ciento más que en el mismo semestre del año anterior.

Sin embargo, la Asociación Alemana de Energía Eólica y VDMA Power Systems destaca que se necesita más celeridad para garantizar el cumplimiento del objetivo de expansión para 2030.

El estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte, es el líder indiscutible en cuanto a nuevas construcciones, mientras que la expansión sigue siendo lenta sobre todo en el sur de Alemania.

La lentitud de los procedimientos de planificación y aprobación, así como la falta de suelo disponible, siguen siendo los mayores obstáculos. La asociación también resalta que la demora en los procesos de aprobación para el transporte de las centrales representan un cuello de botella.

El Gobierno alemán quiere que las energías renovables cubran el 80 por ciento del consumo bruto de electricidad en 2030. Los aerogeneradores deberían aportar entonces unos 115 gigavatios de potencia instalada. Según el concepto, esto requerirá un aumento de 10 gigavatios al año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias