Lille (Francia), 12 jun (dpa) – El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue declarado inocente hoy de cargos por proxenetismo, anunció una corte en la ciudad francesa de Lille.
El tribunal, que siguió la recomendación de la fiscalía, consideró que su participación en fiestas sexuales no constituyó delito. Con ello, los jueces dieron lugar al pedido de la fiscalía, que había pedido “lisa y llanamente” la exoneración de Strauss-Kahn. En el caso de otros acusados, la fiscalía había pedido libertad condicional y multas.
El juicio giraba en torno a fiestas celebradas entre 2008 y 2011 por las que se juzgaba tanto a Strauss-Kahn como a otros 13 hombres, la mayoría de los cuales también fueron absueltos.
Los principales cargos contra Strauss-Kahn incluían proxenetismo agravado en relación con las fiestas organizadas en Lille, París y Washington mientras él era director del FMI. La cuestión central a dilucidar por el tribunal fue si Strauss-Kahn había organizado las fiestas o si sabía que a las prostitutas que asistían les pagaban por participar.
Al único a quien se le dictó una pena de libertad condicional de un año por proxenetismo es al ex jefe de RRPP del hotel de lujo “Carlton” en Lille. En cambio, Dominique Alderweireld, el belga dueño del burdel para el cual trabajaban algunas de las prostitutas que participaron en las fiestas, también fue exonerado. “Estoy muy gratamente sorprendido”, dijo Alderweireld tras conocerse el fallo.
Al explicar los motivos de la decisión tomada por el tribunal, el juez Bernard Lemaire volvió a señalar que no se trataba de juzgar las prácticas sexuales de los imputados y que Kahn, de 66 años, no les había pagado a las prostitutas, sino que solamente había aprovechado “como hombre” las fiestas.
También dijo que Strauss-Kahn no sacó provecho de su cargo en el FMI y que el uso de su departamento para los encuentros no podía tomarse como evidencia de su culpabilidad.
Strauss-Kahn, que nunca negó su presencia en las fiestas, siempre subrayó en su defensa que esas fiestas eran parte de un estilo de vida “libertino” que no podía ser considerado ilegal porque él no sabía que las mujeres que acudían eran prostitutas. También dijo que la participación en esas fiestas eran una válvula de escape para liberar el estrés generado por su cargo.
El sexo grupal y pagar por sexo no son delitos en Francia. Sí lo es participar en esos encuentros a sabiendas de que una tercera persona ha pagado por los servicios sexuales.
Tras conocerse el fallo, Strauss-Kahn abandonó el tribunal sin hacer declaraciones. Quien habló fue Richard Malka, uno de sus abogados. “Hoy se cayó el castillo de naipes”, dijo. “Querían transformar a toda costa al inocente en culpable pero no lo consiguieron”.
Durante el juicio, que tuvo lugar a lo largo de tres semanas en febrero, se escucharon testimonios conmovidos de prostitutas que describieron tratamientos brutales durante esas orgías.
En ese momento, Strauss-Kahn describió sus prácticas sexuales como “más rudas que las del promedio” y dijo que si una mujer no lo comprendía estaba en “su derecho”.
Las mujeres que trabajaron en esas fiestas y prestaron testimonio durante el juicio no estuvieron presentes en el tribunal durante la lectura de las 147 páginas de la sentencia, dijeron periodistas locales.
El político socialista tuvo que abandonar sus ambiciones de ser candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Francia después de que se viera obligado a renunciar a su cargo al frente del FMI por acusaciones de intento de violación hechas por una empleada de un hotel en Estados Unidos. Este caso fue desestimado a nivel penal y Strauss-Kahn llegó a un acuerdo extrajudicial con la mujer en la demanda civil.