Exoficial de policía de Filadelfia acusado de asesinato por dispararle a un hombre en un automóvil

Filadelfia, 8 sep (elmundo.cr) – El fiscal de distrito de Filadelfia acusó el viernes de asesinato al exoficial de policía Mark Dial por disparar fatalmente a Eddie Irizarry mientras estaba sentado en su automóvil en agosto, después de ser perseguido por Dial y otro oficial de policía por presunta conducción errática.

Imágenes gráficas de la cámara corporal transmitidas en una conferencia de prensa el viernes mostraron a Dial y su compañero conduciendo lentamente por un vecindario antes de detenerse. Menos de 10 segundos después de que Dial sale de su auto, el video lo muestra disparando a Irizarry varias veces mientras Irizarry está sentado en su auto con las puertas y ventanas cerradas.

Luego, el video muestra a Dial y su compañero arrastrando el cuerpo inerte y cubierto de sangre de Irizarry fuera de su automóvil y dentro de un vehículo policial. Irizarry, de 27 años, fue transportado a un hospital donde su muerte por las heridas de bala fue declarada homicidio, según un comunicado de prensa del fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner.

Krasner dijo en la conferencia de prensa del viernes que la familia de Irizarry había solicitado que ambos videos de las cámaras corporales se mostraran en su totalidad, sin ningún tipo de edición. Los videos, dijo, “hablan por sí solos” y respaldan los cargos contra Dial.

En una declaración enviada por correo electrónico, el abogado defensor de Dial dijo que defendería “enérgicamente” a Dial contra los cargos.

“A pesar de lo que se ha presentado a los medios, los hechos mostrarán inequívocamente que el oficial Mark Dial tenía justificación legal para disparar su arma mientras temía por su vida”, escribió el abogado Fortunato Perri Jr.

Dial se entregó el viernes por la mañana para enfrentar los cargos, dijo Krasner en la conferencia de prensa.

Además de asesinato, Dial enfrenta cargos de homicidio voluntario, agresión agravada, agresión simple, poner en peligro imprudentemente a otra persona y opresión oficial, dijo Krasner.

Poco después del tiroteo, Dial fue suspendido con la intención de despedir su empleo por la comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, según informes de noticias locales.

En un comunicado el viernes, Outlaw dijo que su departamento todavía estaba llevando a cabo una investigación administrativa sobre el incidente y prometió terminarla “lo antes posible para garantizar que se logre justicia y el cierre para todos los afectados por la muerte del Sr. Irizarry”.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, instó a los residentes a “permanecer pacíficos en las manifestaciones y en los llamados a rendir cuentas” mientras la ciudad procesa la tragedia.

“He visto las imágenes y entiendo que pueden provocar ira y malestar en nuestras comunidades”, dijo en un comunicado.

Últimas noticias