Exhombre fuerte de junta birmana ve a Suu Kyi como la “futura dirigente”

AFP PICTURES OF THE YEAR 2015
AFP PHOTO / Ye Aung Thu

Naypyidaw, 06 dic (AFP) – El exhombre fuerte de la junta birmana, Than Shwe, ve a la opositora Aung San Suu Kyi, antaño su mayor enemiga, como la “futura dirigente” de Birmania, según su nieto.

Than Shwe, un excartero convertido en general que reinó con mano de hierro sobre el país durante dos décadas hasta 2010, se reunió el viernes con la premio Nobel de la Paz.

Aung San Suu Kyi, cuyo partido ganó ampliamente en noviembre las primeras elecciones libres celebradas en Birmania en 25 años, está preparando la transición reuniéndose con los hombres claves del régimen.

Than Shwe mantuvo a Aung San Suu Kyi bajo arresto domiciliario durante años y, según los rumores, le costaba pronunciar su nombre.

“Todo el mundo debe aceptar la verdad, Daw Aung San Suu Kyi será la próxima dirigente de Birmania tras su victoria en las elecciones”, dijo el ex general de 82 años, citado el sábado por la noche por su nieto, Nay Shwe Thway Aung, en su página de Facebook.

“Daw” es una palabra que denota respeto.

“La apoyaré sinceramente tanto como pueda si quiere realmente trabajar por el desarrollo del país”, agregó el general, siempre según su nieto.

Win Myint, portavoz de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), confirmó la reunión del viernes, precisando que era la primera desde 2003.

Suu Kyi, de 70 años, no puede ser presidenta debido a una Constitución heredada de la junta que impide ejercer la función suprema a cualquier persona que tenga hijos extranjeros. Sus dos hijos tienen la nacionalidad británica.

Pero la hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, advirtió antes de las elecciones que tenía un “plan” y que estaría “por encima del presidente”.

Al decidir su autodisolución, la junta permitió a Birmania salir de décadas de dictadura militar y de aislamiento que dejaron el país exangüe. Sin embargo, hasta ahora el poder había seguido en manos de exgenerales.

Suu Kyi se reunió el miércoles con el presidente saliente, Thein Sein, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, para preparar una “transición pacífica”.

El sistema político birmano impone un periodo de transición muy largo entre las elecciones legislativas y la toma de posesión del nuevo poder.

Thein Sein permanecerá en el cargo hasta marzo porque el nuevo parlamento, que debe elegir al presidente, no se reunirá antes de febrero.

Un lapso de varios meses que preocupa en el país que en 1990 ya votó masivamente a favor de la LND con la esperanza de dar vuelta a la página de la junta. Pero entonces los militares ignoraron los resultados.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto