Exembajadores de Nicaragua condenan acciones del régimen de Ortega contra libertad y derechos fundamentales

Managua, 15 jun (elmundo.cr) – Los exembajadores de Nicaragua Eduardo Sevilla, Felipe Rodríguez y Nicasio Urbina condenaron las recientes acciones del régimen de Ortega-Murillo, que atentan contra la libertad y los derechos elementales del pueblo nicaragüense, valores que deben regir todos los gobiernos democráticos.

Según los exembajadores Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo han violado repetidas veces los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense.

Además, indicaron que “a través de actos concertados y planificados, el gobierno Ortega-Murillo ha procedido a detener, torturar, y encarcelar arbitrariamente a cuatro precandidatos presidenciales violando la Constitución de Nicaragua y otros tratados de derechos humanos de los cuales Nicaragua es Estado Parte”.

“De este modo, el gobierno habría ordenado la ilegal detención y desaparición de Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, junto con otros ciento treinta miembros de la sociedad civil. Todos ellos son ciudadanos nicaragüenses que, con vocación de servicio y el mayor sentido de patriotismo, habrían decidido participar en las referidas elecciones de noviembre”, sostienen.

Como exrepresentantes de Nicaragua ante distintas naciones es que repudian las detenciones arbitrarias y desapariciones y exigen públicamente la liberación inmediata así como respeto a todo sus derechos constitucionales.

“Las detenciones arbitrarias cometidas, violan directamente los Artículos 7 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que protegen la libertad personal y las garantías judiciales, así como el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Asimismo, detrás de estas detenciones, está presente la reiterada violación de los Artículos 1 y 6 de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, la cual busca el reconocimiento y respeto de la dignidad inherente a la persona humana. La República de Nicaragua es Estado Parte en estas Convenciones Internacionales”, agregan.

Ante esto, exigen la inmediata liberación de los detenidos y la restitución de sus derechos civiles y políticos, así como, la restauración del derecho del pueblo nicaragüense a autodeterminarse y elegir a sus autoridades en elecciones libres, justas y transparentes.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y nos mantenemos firmes en la convicción de que su derecho a la libre elección de autoridades no puede, por ningún motivo, verse afectada por actos arbitrarios, ilícitos  y dictatoriales producto del abuso del poder .  Nos mantenemos atentos y vigilantes dispuestos a ejercer las acciones necesarias a fin de procurar garantizar al pueblo de Nicaragua sus más elementales libertades”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias