Excanciller Merkel opina que a Trump le fascina el poder absoluto

ARCHIVO - La excanciller opinó sobre la situación política mundial y de Alemania a pocos días de publicar sus memorias, bajo el título "Libertad". Foto: Hendrik Schmidt/dpa

La excanciller alemana Angela Merkel opina que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, siente fascinación por el poder absoluto, según pudo deducir de la forma en la que hablaba de líderes como Vladímir Putin o Kim Jong-un.

“La forma en que hablaba de Putin, la forma en que hablaba del presidente de Corea del Norte, obviamente, aparte de los comentarios críticos que hizo, siempre hubo una especie de fascinación por el poder absoluto de lo que estas personas podían hacer”, explicó en una entrevista concedida hoy con el canal de noticias estadounidense CNN.

“Así que mi impresión siempre fue que soñaba con anular quizá todos esos órganos parlamentarios que consideraba, en cierto modo, un estorbo para él, y que quería decidir los asuntos por su cuenta y en democracia. Pues bien, eso no se puede conciliar con los valores democráticos”, agregó.

El republicano Trump, cuyo primer mandato de 2017 a 2021 se solapó con el de Merkel, regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, después de imponerse a la demócrata Kamala Harris en las últimas elecciones presidenciales del país.

Merkel se encuentra estos días en Estados Unidos promocionando sus memorias, tituladas “Freiheit” (“Libertad). Además de entrevistas televisivas, también apareció en Washington junto con el expresidente estadounidense Barack Obama.

El demócrata elogió a Merkel por su actitud de priorizar “los hechos ante todo”, en el encuentro que reunió a ambos en Washington el lunes por la noche (hora local).

Obama describió a Merkel como una persona simpática pero reservada, ante un auditorio con todas las entradas reservadas. “Usted es, además de analítica y curiosa, una persona muy amable y simpática. Pero yo no diría que es necesariamente una persona extrovertida, es reservada”, le dijo bromeando a Merkel, de 70 años y que estudió Física en su juventud.

“Todos ustedes deben saber que una de las cosas que más me ha gustado de trabajar con la canciller Merkel es que tiene mucho de científica. Es ante todo hechos y análisis”, comentó también Obama dirigiéndose a la multitud.

Obama, de 63 años y presidente de Estados Unidos de 2009 a 2017, entrevistó a la excanciller en un escenario minimalista con dos sillas y dos mesas pequeñas. Previamente, explicó que Merkel hablaría en alemán durante el acto y que sus respuestas serían traducidas al inglés.

“Deben saber que su inglés es excelente y que nunca utilizamos traductores. Pero también es una persona muy precisa, y quiere asegurarse de que expresa las cosas con exactitud”, añadió.

“El presidente también es muy preciso», replicó Merkel más adelante en la conversación. “Es abogado”, dijo entre risas, y añadió que no se puede discutir con él o debatir con él “si uno no es preciso”. “Eso fue lo que me gustó”, acotó.

Últimas noticias