Bruselas, 19 ago (dpa) – Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy el primer tramo de ayudas para Grecia por 26.000 millones de euros (unos 29.000 millones de dólares), en el marco del tercer programa de rescate al país, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.
El vicejefe de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, comunicó a través de Twitter que la eurozona aprobó la ayuda financiera para Grecia.
La mitad del dinero, 13.000 millones de euros, irán directamente para Atenas. Otros 10.000 millones serán utilizados para el saneamiento de los bancos y serán transferidos a una cuenta especial, mientras que los restantes 3.000 millones de euros llegarán recién en el otoño (boreal).
De esta forma, Grecia podrá pagar los casi 3.400 millones de euros que debía saldar antes del jueves con el Banco Central Europeo (BCE) por bonos e intereses.
El tercer paquete de rescate para Grecia, por un total de alrededor de 86.000 millones de euros, fue refrendado hoy por los parlamentos de Alemania y de Holanda.
A cambio de las nuevas ayudas, Atenas se comprometió a realizar nuevas reformas y recortes, entre ellos llevar adelante privatizaciones, elevar la edad de jubilación, modernizar la administración estatal e intensificar la lucha contra la evasión fiscal.