Bruselas, 23 jul (elmundo.cr) – El Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo alcanzado por los líderes europeos en el Consejo de Europa sobre el Fondo de Recuperación y el marco del financiero plurianual (MFP). Votaron a favor del sí 465, 150 no y 67 se abstuvieron. Con una resolución el Parlamento Europeo define el Fondo de Recuperación como “una iniciativa histórica”, pero también piden mejorar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual (MFP) en las próximas negociaciones.
Los europarlamentarios manifestaron disconformidad con algunos “recortes inaceptables” del presupuesto y reiteraron la necesidad de realizar algunos cambios en el marco financiero plurianual. De acuerdo con el proyecto de resolución, piden incrementos en diversos campos, como protección del medio ambiente, salud, cultura y digitalización.
El Euro Parlamento subrayó que las prioridades a largo plazo de la Unión Europea, como el Acuerdo Verde y la Agenda Digital, están en riesgo y que no dará su aprobación al presupuesto sin un acuerdo sobre la reforma del sistema de recursos de la Unión. Se recomienda que “los 40 programas de la UE financiados por el MFP deben contar con el consentimiento del Parlamento, como colegislador”; se debe llegar a un acuerdo “a más tardar a fines de octubre”, para garantizar el lanzamiento de los programas a partir del 1 de enero de 2021.
El Presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, aseveró que se alcanzó un “Acuerdo sin precedentes entre gobiernos para revivir la economía europea (…) Ahora trabajaremos para mejorar los instrumentos, sin renunciar a un marco financiero plurianual más ambicioso y a las certezas sobre los recursos propios”, dijo.
Durante el plenario la presidente de la comisión de la UE, la alemana Ursula Von der Leyen manifestó que: “Esta vez, nos hacemos responsables del futuro de Europa”, dijo. Si bien reconoce que “este marco financiero plurianual es una píldora difícil de tragar”. Ahora se abre el capítulo sobre la gestión de fondos y, en el seguimiento y la verificación, el Parlamento tendrá un papel central.
El Consejo Europeo, dijo, “se ha comprometido claramente a respetar el estado de derecho y proteger los intereses financieros de la Unión. No solo le doy la bienvenida, sino que la Comisión actuará en consecuencia. La protección del presupuesto y la protección del estado de derecho van de la mano: debemos intensificar la lucha contra el fraude, con los controles adecuados”. Y para hacerlo, se establecerá un proyecto específico: “Crearemos una base de datos, para saber realmente quiénes son los beneficiarios finales” de los fondos europeos, manifestó Von der Leyen.
El belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se dirigió directamente a los que remaron contra el acuerdo: “He escuchado los excesos y las frases, un poco miserables por parte de los partidos extremistas, ustedes eligieron la retirada, el odio, la separación y el rechazo”. Nosotros escogimos la tolerancia, la apertura y la unidad. Es un día triste para ustedes y un día feliz para Europa y para los europeos”. Michel defendió el acuerdo de 1.800 millones (1.074 para el presupuesto y 750 para el plan de recuperación) calificándolo de “fuerte, ambicioso, justo y sin precedentes”, y comentó cómo la Unión Europea respondió rápidamente a la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19.
El Europarlamento “acoge con beneplácito la aceptación por parte de los jefes de estado o de gobierno del Fondo de Recuperación, lamenta la reducción de los subsidios”; también deplora que “la membresía exclusiva de intereses y posiciones nacionales a menudo pone en peligro el logro de soluciones comunes en el interés general y advierte que los recortes al Marco Financiero Plurianual van en contra de los objetivos de la UE”.