Managua, 2 nov (VOA) – La tormenta Eta se convirtió en huracán a primeras horas del lunes, amenazando con golpear fuertemente a Centroamérica y el Caribe, especialmente a Nicaragua y Honduras.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Eta podría generar fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra. El lunes, cobró fuerza y amenaza con a azotar la costa noreste de Nicaragua y áreas vecinas del este de Honduras, con vientos y lluvias devastadores, por la noche o el martes temprano.
Según el boletín del lunes a las 7:00 am de NHC, informó que Eta se estaba fortaleciendo rápidamente. Se encontraba a 140 millas (225 kilómetros por hora) del Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras. Sus vientos máximos sostenidos eran de 90 millas por hora (150 kilómetros por hora). Avanzaba hacia el oeste a 19 kilómetros (12 millas) por hora.
Los meteorólogos indicaron que ganará fuerza y será un potente huracán antes de tocar tierra. Eta se está moviendo hacia el oeste a unas 10 millas por hora/17 kilómetros por hora).
En Nicaragua hay alerta máxima. Según los pronósticos, Eta podría llegar a tierra como un huracán de categoría 3, con vientos de hasta 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), y arrojar de 15 a 25 pulgadas (381-640 mm) de lluvia en el centro y norte del país.
Comunidades costeras han evacuado y el gobierno ha enviado suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el impacto de la tormenta, según medios estatales.
La tormenta, que ahora es un huracán de categoría 1, podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra “catastróficos” en Centroamérica, señaló el NHC, hasta el viernes por la noche.
“Inundaciones repentinas y de ríos también son posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán”, señaló el centro.
Eta es la vigésimo octava tormenta del año con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, igualando al récord histórico establecido en 2005.