Estudio revela que IA dará multimillonario impulso a industria alemana

ARCHIVO - La utilización de la inteligencia artificial puede brindarle un multimillonario empuje a la economía alemana, según un estudio. Foto: Peter Steffen/dpa

La utilización de la inteligencia artificial (IA) puede brindarle un multimillonario empuje a la economía alemana, reveló una encuesta del instituto de investigación IW Consult por encargo de Google, presentada hoy en Berlín.

De acuerdo con estos datos, el valor añadido bruto de la industria manufacturera podría aumentar hasta un 7,8 por ciento gracias a la IA generativa. Esto correspondería a un incremento total de 56.000 millones de euros (unos 59.600 millones de dólares).

El valor añadido bruto se refiere al valor total de los bienes y servicios deducidos los consumos previos y, por lo tanto, al valor añadido creado en el proceso productivo.

La IA generativa es una variante de la inteligencia artificial con la cual se pueden crear (“generar”) nuevos y originales contenidos.

Con ayuda de algoritmos y los llamados modelos de lenguaje pueden crearse contenidos como textos, imágenes y videos, pero también música y códigos de programación.

Estas indicaciones para la IA no requieren de una programación, sino que pueden ser transmitidas mediante lenguaje natural. Un hito significativo para la IA generativa fue la difusión del chatbot ChatGPT a través de la startup OpenAI en noviembre de 2022.

Entre otros, Google ofrece Gemini, un sistema de diálogo para IA generativa, que compite con ChatGPT.

El estudio llevado a cabo por la filial del Instituto de Investigación Económica (IW) de Colonia apunta que sobre todo los académicos y empleados de oficina deberán prepararse para una fuerte alteración de su trabajo a causa de la IA.

En la industria manufacturera, se espera que alrededor de 600.000 empleados se vean fuertemente afectados por la IA en su labor.

Para otros 4,1 millones de empleados, la IA generativa podría brindar respaldo a su puesto de trabajo, por ejemplo en la optimización de códigos de programas o como fuente de ideas en el diseño de productos.

Por el contrario, la IA se utilizará con mucha menor frecuencia en los trabajos industriales tradicionales cotidianos, como los de reparación o mantenimiento.

Según este estudio, estos aproximadamente 3,3 millones de empleos son difíciles o imposibles de automatizar mediante IA. Esto alcanza a alrededor del 41 por ciento de todos los puestos de trabajo de la industria manufacturera.

El director del IW Colonia, Michael Hüther, explicó que, desde 2018, la productividad real del trabajo en ingeniería mecánica y otras áreas de la industria manufacturera se mantuvo casi constante, aumentando solo un 0,4 por ciento anual.

“Mediante la inteligencia artificial generativa, la industria podría obtener un considerable dividendo de la IA y asegurar así sus ventajas de productividad en los mercados mundiales”, sostuvo. En este sentido, opinó, resulta alentador que muchas empresas ya hayan reconocido esta oportunidad.

El estudio de IW dio a conocer que ya más del 50 por ciento de las empresas industriales en Alemania utilizan la inteligencia artificial. Esto sitúa al sector muy por encima de la media de la economía alemana, con el 17 por ciento.

Según se indicó, la inteligencia artificial se emplea en la industria manufacturera para automatizar sistemas internos (42 por ciento), crear documentos (31 por ciento) y analizar datos (24 por ciento).

La industria manufacturera es uno de los sectores económicos más relevantes de Alemania. Según el IW, el valor añadido en este sector asciende a 781.000 millones de euros y cuenta con casi ocho millones de empleados.

En comparación con otros países industrializados, el porcentaje de la industria manufacturera en la creación de valor económico global de Alemania, de más del 20 por ciento, es significativamente superior y casi el doble que en Reino Unido o Estados Unidos. Para el conjunto de la economía, el valor añadido potencial de la IA se estima en 330.000 millones de euros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias