Últimas noticias

Estudio muestra “llamativa” desconfianza hacia noticieros en EEUU

Nueva York, 15 feb (VOA) – La mitad de los estadounidenses cree que los medios nacionales pretenden engañar, desinformar o convencer al público para que tome un punto de vista concreto a través de su cobertura, según un estudio reciente.

El sondeo, publicado el miércoles por Gallup y la Knight Foundation, va más allá que otros estudios previos que mostraron una escasa confianza en los medios, hasta el punto de que muchos creen que tienen intención de engañar.

Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la afirmación de que los medios nacionales no pretenden engañar, el 50 % dijo que discrepaba. Apenas el 25% se mostró de acuerdo, según el estudio.

De forma similar, el 52 % dijo no estar de acuerdo con la afirmación sobre que a los comunicadores en noticias nacionales “les importa el mejor interés de sus lectores, espectadores y oyentes”, indicó el estudio. El 23 % de los encuestados creían que los periodistas actuaban en interés del público.

LEA:  Representante Regional de la FAO visita Panamá, México, República Dominicana y Cuba para fortalecer cooperación técnica en temas de seguridad alimentaria

“Eso fue bastante llamativo para nosotros”, dijo Sarah Fioroni, consultora de Gallup. Los hallazgos mostraban una arraigada desconfianza y una opinión negativa que iba más allá de las bases y procesos del periodismo, señaló.

Los periodistas deben ir más allá de fomentar la transparencia y la precisión para mostrar el impacto de su trabajo sobre el público, señaló el estudio.

“Los estadounidenses no parecen creer que a los medios nacionales les importe el impacto general de su cobertura sobre la sociedad”, dijo John Sands, director de medios y democracia en la Knight Foundation.

Un pequeño consuelo era que en ambos casos, los estadounidenses tenían más confianza en los medios locales.

LEA:  Pintor alemán crea una obra de arte que es un paraíso para los insectos

La capacidad de mucha gente de enterarse al instante de las noticias desde un dispositivo en su mano, el rápido ritmo del ciclo noticioso y la proliferación de fuentes de información podría sugerir que más estadounidenses están al tanto de las noticias que nunca.

En lugar de eso, parece que una sobrecarga informativa ha tenido el efecto opuesto. Según el estudio, el 61 % de los estadounidenses cree que esos factores hacen más difícil estar informado, mientras que el 37 % dijo que era más fácil.

Como en muchos otros estudios, Knight y Gallup encontraron que los demócratas confían más que los republicanos en los medios. Durante los últimos cinco años, el nivel de desconfianza se ha disparado entre los independientes. En total, el 55 % de los encuestados dijo que la cobertura se veía muy influida por la tendencia política, en comparación con el 45 % de 2017.

LEA:  Dos marineros de la Armada de EEUU arrestados por cargos de compartir secretos con China

En un hallazgo que refleja los problemas financieros de algunos medios y el descenso de audiencias de los canales noticiosos de televisión, el estudio mostró que el 32 % de los estadounidenses dijeron que prestaban mucha atención a los medios locales, en comparación con el 56 % de principios de 2020. Eso fue al inicio de un año electoral y al principio del brote de COVID-19 en el país.

En un apunte sobre dónde encuentra la gente las noticias, el 58 % dijo que en internet, el 31 % mencionó la televisión, el 7 % la radio y el 3 % los diarios o revistas impresos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias