Estudio: Guerra en Ucrania puede acelerar energía verde en Alemania

Hamburgo, 17 jul (dpa) – La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania podría impulsar en Alemania la transición hacia las energías renovables, según destaca un reciente estudio de la aseguradora de crédito Allianz Trade.

El informe señala que esto podría pasar incluso si Alemania, en la carrera por lograr una independencia en el sector energético, utiliza a corto plazo nuevamente más carbón para la generación de electricidad.

Según Allianz Trade (antes Euler Hermes), la transición energética verde puede ser incluso mucho más exitosa de lo que se esperaba.

“A mediano plazo, es probable que los ambiciosos objetivos de Alemania aumenten la cuota de energías renovables en el mix energético incluso más allá de lo que sería necesario para cumplir los objetivos climáticos de París en 2035”, dijo Milo Bogaerts, responsable de Allianz Trade para los países de habla alemana.

Sin embargo, un requisito previo sería llevar adelante una reestructuración de los procesos en las áreas centrales del sistema eléctrico.

“Los procesos de planificación y aprobación de las redes de energía renovable, electricidad e hidrógeno deben simplificarse y acelerarse de forma coherente”, señaló el experto en energía de Allianz, Markus Zimmer.

“Además, la ampliación de las infraestructuras de las redes de electricidad, gas e hidrógeno necesita urgentemente una coordinación, que no puede lograrse sin un plan de desarrollo del sistema integrado”, añadió.

Según el estudio, la expansión de las energías renovables conlleva considerables beneficios para el crecimiento y el empleo. Tan solo la expansión de la capacidad de generación de electricidad a partir de energías renovables requeriría inversiones en un promedio de 28.000 millones de euros (28.200 millones de dólares) al año hasta 2035.

Esto supone directa e indirectamente 40.000 millones de euros de valor añadido al año, lo que actualmente corresponde a más del uno por ciento del producto interior bruto (PIB) de Alemania.

“Además, la expansión de las energías renovables empleará a unos 440.000 trabajadores en Alemania entre 2022 y 2035”, señalan los economistas de la aseguradora de crédito.

Allianz Trade explica que un aumento a corto plazo del uso del carbón en la producción de electricidad y el correspondiente daño que pueden causar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no pone en peligro los objetivos climáticos con el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (UE).

En este marco, el uso adicional de carbón conduce a un aumento del precio de las emisiones de CO2. “Esto, a su vez, provoca menos emisiones de CO2 en otros sectores”, afirma Zimmer.

“En vista de los elevados precios del comercio de emisiones de la UE, también es muy poco probable que el carbón sirva como sustituto del gas ruso a largo plazo”, agrega el experto alemán en temas energéticos.

Últimas noticias