Estudio alemán indaga sobre las implicaciones del lenguaje inclusivo

ARCHIVO - Dos personas haciendo compras en Aschaffenburg, en el sur de Alemania. Foto: Andreas Arnold/dpa

Por Vanessa Köneke (dpa)

La reciente prohibición del uso del lenguaje inclusivo por el estado federado de Baviera reactivó la polémica en Alemania en torno a dicha práctica, a la que ahora se une la publicación de un estudio de la Universidad de Würzburg.

En el informe, publicado por la revista “Journal of Language and Social Psychology”, psicólogos sociales Fritz Strack y Patrick Rothermund sostienen que el masculino genérico tiende a asociarse con los hombres, aunque se diga expresamente que incluye a las mujeres.

Una explicación del estudio es que el masculino genérico evoca automáticamente asociaciones masculinas y, por consiguiente, es insuficiente recordar que el masculino genérico no se refiere solo a los hombres.

Incluso en relación con grupos de personas que se asocian estereotípicamente con las mujeres, el masculino genérico suele evocar asociaciones masculinas, como sugieren estudios como el titulado: “Cuando todo el mundo es hombre”.

El estudio de Strack y Rothermund rebatiría así a los detractores del lenguaje inclusivo, que defienden que términos como investigadores, ciudadanos, clientes también incluyen a las mujeres. Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que, para la mente, sí supone una diferencia añadir explícitamente el género gramatical femenino.

El masculino genérico se utilizó en Alemania durante décadas. Pero sus cimientos se tambalean. Cada vez más personas y organizaciones utilizan alternativas para hacer más visibles a las mujeres y a las personas no binarias, es decir, las que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.

Esto puede incluir el uso sistemático de la forma femenina (por ejemplo: juezas) o el uso de términos de impliquen género neutro como: persona.

Últimas noticias