Estados Unidos profundamente preocupado por caso de agresión sexual en India en videos virales

Washington, 24 jul (elmundo.cr) – Estados Unidos dijo el domingo que estaba profundamente preocupado por los informes de videos virales que mostraban a dos mujeres desfilando desnudas en el estado de Manipur, en el noreste de India, un caso de agresión sexual que enfureció al país.

El asalto, en el que una turba presuntamente violó y exhibió a mujeres desnudas, tuvo lugar hace más de dos meses, pero captó la atención nacional y mundial cuando el video se volvió viral en las redes sociales la semana pasada. La policía ha realizado algunos arrestos.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el incidente de “brutal” y “terrible” y dijo que Estados Unidos transmitió sus condolencias a las víctimas.

La agresión fue denunciada por las víctimas de 21 y 19 años en mayo durante intensos enfrentamientos étnicos entre el pueblo tribal kuki y la mayoría étnica meitei por posibles cambios en los beneficios económicos otorgados a los kuki.

El problema se solucionó después de que Nueva Delhi enviara a miles de tropas paramilitares y del ejército al estado de 3,2 millones de habitantes. Pero la violencia y los asesinatos esporádicos se reanudaron poco después y el estado se ha mantenido tenso desde entonces.

Al menos 125 personas han muerto y más de 40.000 han huido de sus hogares desde que estalló la violencia en Manipur.

Estados Unidos alentó una resolución pacífica e inclusiva a la violencia de Manipur e instó a las autoridades a responder a las necesidades humanitarias mientras protegen a todos los grupos, hogares y lugares de culto, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el jueves el ataque como “vergonzoso” y prometió medidas duras.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias