Washington, 28 ago (elmundo.cr) – El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) multó el lunes a American Airlines (AAL.O) con 4,1 millones de dólares por mantener ilegalmente a miles de pasajeros en la pista durante horas, la mayor multa jamás realizada por violar la norma.
De los 4,1 millones de dólares evaluados, 2,05 millones de dólares se acreditarán a la aerolínea por la compensación proporcionada a los pasajeros de los vuelos afectados.
El USDOT dijo que una extensa investigación realizada por su Oficina de Protección al Consumidor de Aviación encontró que entre 2018 y 2021, American permitió que 43 vuelos nacionales permanecieran en la pista durante períodos prolongados sin brindar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar, en violación de la regla de retraso en la pista del departamento.
En uno de los 43 vuelos, los pasajeros no recibieron la comida y el agua necesarios. La mayoría de los retrasos se produjeron en el aeropuerto de Dallas Fort Worth. Los retrasos en pista afectaron a un total de 5.821 pasajeros.
“Esta es la última acción en nuestro continuo esfuerzo por hacer cumplir los derechos de los pasajeros de las aerolíneas”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. “Ya sea que el problema sean retrasos extremos en la pista o problemas para obtener reembolsos, el DOT continuará protegiendo a los consumidores y responsabilizando a las aerolíneas”.
American le dijo al USDOT que estos retrasos fueron el resultado de eventos climáticos excepcionales y que los vuelos representaron menos del 0,001% de los aproximadamente 7,7 millones de vuelos operados por American y sus socios regionales durante el período de 2018 a 2021.
“Desde entonces nos hemos disculpado con los clientes afectados y lamentamos cualquier inconveniente causado”, dijo la aerolínea el lunes.
La aerolínea dijo que ha comprometido “tiempo y recursos sustanciales para mejorar su desempeño en los retrasos en la pista”.
Si bien acepta este acuerdo de compromiso, “American respetuosamente no está de acuerdo con que algunos de estos retrasos en la pista justifiquen medidas coercitivas en condiciones extremas”.
Circunstancias presentadas”, añadió.
En 2016, el USDOT multó a American Airlines con una cantidad récord de 1,6 millones de dólares después de descubrir que la aerolínea había permitido que varios vuelos nacionales permanecieran en la pista sin permitir a los pasajeros la oportunidad de bajarse del avión.