Washington, 28 oct (elmundo.cr) – El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el ataque hacia cuatro embarcaciones en aguas internacionales del este del Pacífico, en una operación que dejó 14 personas muertas y un sobreviviente, según informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
De acuerdo con el funcionario, las naves eran “conocidas por la inteligencia estadounidense” y transitaban por rutas habituales del narcotráfico, transportando presuntamente drogas ilícitas. “Las embarcaciones eran operadas por organizaciones terroristas designadas”, afirmó Hegseth en la red social X.
Según información de CNN, el secretario también indicó que el Comando Sur de Estados Unidos activó el protocolo de búsqueda y rescate para localizar al sobreviviente, y que México asumió la coordinación del operativo. “Las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, detalló.
El funcionario estadounidense detalló que en las tres primeras embarcaciones viajaban cuatro tripulantes cada una, y tres en la cuarta, lo que suma un total de 15 personas.
Este sería el primer ataque múltiple dentro de los 11 operativos reportados hasta la fecha por Washington, aunque no se han presentado pruebas que respalden las acusaciones de narcotráfico o vínculos terroristas.
Los ataques, realizados sin autorización judicial ni declaración de guerra del Congreso estadounidense, han generado críticas de los gobiernos de Colombia y Venezuela, países de donde aparentemente provenían varias de las embarcaciones.