Estados Unidos busca explosivos en Japón para proyectiles de artillería de Ucrania

Seúl, 3 jun (elmundo.cr) – Estados Unidos está tratando de asegurar suministros de TNT en Japón para proyectiles de artillería de 155 mm, mientras Washington envía rápidamente armas y municiones a Ucrania para una contraofensiva contra las fuerzas rusas, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

Para Japón, que renuncia a la guerra, cualquier adquisición pondría a prueba su voluntad de cortejar la controversia para ayudar a Kiev porque las reglas de exportación prohíben que las empresas japonesas vendan artículos letales en el extranjero, como los proyectiles de obús que Ucrania dispara diariamente contra las unidades rusas que ocupan sus regiones del sureste.

No obstante, los aliados parecen haber encontrado una solución para permitir la venta de TNT en medio de la escasez mundial de municiones.

“Hay una manera de que Estados Unidos compre explosivos de Japón”, dijo a Reuters una de las personas con conocimiento de las discusiones sobre el tema en Japón bajo condición de anonimato, citando la sensibilidad del tema.

Las restricciones a la exportación de productos o equipos de doble uso que se venden comercialmente son menos estrictas que las de los artículos con un propósito puramente militar, razón por la cual EEUU puede comprar computadoras portátiles Panasonic Toughbook para sus militares.

Tokio, que recibió al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, esta semana, le dijo al gobierno de EEUU que permitirá la venta de TNT industrial porque el explosivo no es un producto de uso militar exclusivo, dijo la otra fuente.

EE. UU. quiere conectar a una empresa japonesa a una cadena de suministro de TNT para entregar explosivos a las plantas de municiones propiedad del ejército de EE. UU. que los empaquetarían en casquillos de 155 mm, agregó la persona.

El Ministerio de Comercio, Industria y Economía de Japón se negó a decir si alguna empresa japonesa se había acercado a él para exportar TNT. Agregó en un correo electrónico que los artículos que no estén sujetos a restricciones militares se evaluarán según las reglas de exportación regulares que consideran la intención del comprador, incluso si su uso impediría la seguridad internacional.

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa japonés se negó a comentar.

El Departamento de Estado de EEUU no respondió directamente a las preguntas de Reuters sobre si EE. UU. planeaba comprar TNT en Japón, pero dijo que Washington estaba trabajando con aliados y socios “para brindarle a Ucrania el apoyo que necesita” para defenderse. Japón, agregó, “ha demostrado liderazgo en el apoyo a la defensa de Ucrania”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, quiere ayudar a Ucrania porque su administración teme que una victoria rusa animaría a China a atacar Taiwán y envolver a su país en una guerra regional. El año pasado, advirtió que Ucrania podría ser “el este de Asia mañana”, y su administración anunció la mayor acumulación militar de Japón desde la Segunda Guerra Mundial .

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias